Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe poner en orden a sus abanderados para que entreguen informes: Nacif

Le aguardan al PRD más multas por los gastos de precampañas en el Distrito Federal
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 10

Ante el creciente número de multas impuestas al PRD tras la fiscalización de sus precampañas, el consejero electoral Benito Nacif recomendó al partido del sol azteca poner en orden a sus abanderados, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultades para aplicarles directamente una sanción.

El PRD fue sancionado con el pago de 7.6 millones de pesos por las precampañas en Michoacán y Jalisco, y le aguardan otras, la más elevada por 8 millones de pesos, porque 388 precandidatos a delegados y diputados locales del Distrito Federal no presentaron sus informes de gastos.

Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, señaló que dicho partido tiene varias alternativas para evitar el pago de multas, problema que además es histórico en el récord del sol azteca.

Agregó que el PRD podría hacer que sus precandidatos firmaran una carta compromiso de que entregarán sus informes de precampaña, además de enviarles requerimientos y notificar esta información al INE para que, en caso de incumplimiento del abanderado, el instituto lo considere a la hora de individualizar las multas

Indicó que, por ejemplo, en los casos de Michoacán y Jalisco el partido se quiso justificar con que algunos precandidatos se registraron para luego negociar por las candidaturas, lo que no es un argumento válido para los temas de fiscalización.

En la representación del PRD ante el INE explicaron que enfrentan este problema en cada proceso electoral debido a que contienden muchos aspirantes por las candidaturas y luego los perdedores, que son la mayoría, no envían sus informes y dejan al partido en aprietos.

De hecho el sol azteca ha impulsado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el INE cobre las sanciones a los precandidatos y candidatos, y no directamente al partido; sin embargo, no han fructificado los recursos interpuestos. Con la nueva ley en la materia, el instituto tiene facultades para hacerlo, pero evita tener que buscar a políticos en lo individual para obligarlos a pagar los adeudos.

Fallas en el sistema de contabilidad

Por la mañana, Nacif y el director de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza, recibieron diversas quejas de los partidos por las fallas y lentitud del sistema de fiscalización en línea implementado.

Casi todos los representantes partidistas manifestaron que no pueden cargar información masiva y otros, como Morena, se quejaron de que no hay personal que resuelva las fallas después de las 4 de la tarde, y de la imposibilidad de mandar datos de gastos de candidatos que hacen campaña en zonas alejadas.

Nacif señaló en entrevista que esas fallas son normales cuando se implementa algo nuevo.