Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a autor de atentados en Mumbai
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 19

El gobierno de Pakistán liberó ayer al presunto autor intelectual de los atentados de Mumbai de 2008, Zaki ur Rehman Lakhvi, lo cual podría aumentar las tensiones con la vecina India. El alto tribunal de Lahore decretó el jueves la puesta en libertad de Lakhvi, arrestado poco después de los ataques que dejaron 166 muertos en la ciudad india.

Su liberación es un insulto para las víctimas, dijo un vocero del Ministerio indio del Interior, mientras el portavoz del Departamento estadunidense de Estado, Jeffrey Rathke, expresó su preocupación por la liberación de Lakhvi y criticó la medida.

La justicia paquistaní concedió a Lakhvi la libertad bajo fianza en diciembre pasado, pero el gobierno se opuso a su liberación y lo mantuvo en prisión, debido a una ley que permite la detención de personas que se consideren un peligro para el orden público. Los tribunales habían declarado ilegal su captura en varias ocasiones. En el momento de los atentados Lakhvi era uno de los líderes del grupo Lashkar e Toiba, que actúa desde Pakistán, al que se atribuyen los atentados.

Según un funcionario de la policía paquistaní, Lakhvi fue liberado la tarde del viernes de la prisión de Rawalpindi y salió en coche, aunque no está claro hacia dónde fue llevado. Podría ser arrestado de nuevo, si otro tribunal rechaza la decisión que lo puso en libertad bajo fianza.