Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos aviones con 32 toneladas de equipo médico logran aterrizar en la ciudad de Saná

Legisladores de Pakistán rechazan pedido saudita de apoyar la ofensiva en Yemen

Naciones Unidas solicita pausa humanitaria inmediata para distribuir ayuda a civiles

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 19

Islamabad.

El Parlamento de Pakistán exhortó ayer al gobierno del primer ministro Nawaz Sharif a mantener una posición de neutralidad en el conflicto de Yemen, a pesar de los pedidos de ayuda militar formulados por Arabia Saudita. Al contrario, le solicitó intensificar los esfuerzos para lograr una solución pacífica en ese conflicto.

En una resolución después de varios días de discusiones, los diputados subrayaron que Pakistán debería jugar un papel de mediador en ese conflicto y no implicarse en los combates, con lo cual rechazaron la petición de Riad para el envío de tropas, navíos y aviones de guerra.

Arabia Saudita desea que su aliado paquistaní se una a la coalición de nueve países árabes que lucha en Yemen contra los rebeldes chiítas hutíes apoyados por Irán, los cuales han tomado el control de Saná, la capital, y en su avance hacia el sur del país obligaron al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi a huir del país.

El Parlamento desea que Pakistán mantenga su neutralidad en el conflicto en Yemen para estar en posición de jugar un papel diplomático proactivo con el fin de poner fin a esa crisis, añade la resolución.

Por lo pronto dos aviones con un cargamento de 32 toneladas de material médico aterrizaron hoy en Yemen, donde la coalición árabe realizó bombardeos aéreos contra los rebeldes chiítas en el sur.

La operación Tormenta decisiva, de la coalición árabe, que comenzó el 26 de marzo, pretende apoyar al presidente Hadi en su lucha contra la milicia hutí, apoyada por militares leales al antiguo jefe del Estado, Alí Abdala Saleh. Los rebeldes controlan Saná, regiones del centro y del oeste del país, así como algunas partes de Adén, la principal ciudad del sur.

El primer avión que llegó a Yemen, fletado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, estaba cargado con 16 toneladas de ayuda médica, señaló la portavoz de la organización, Marie-Claire Feghali.

La segunda aeronave, del Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia, arribó a Saná con 16 toneladas de medicamentos, antibióticos y equipo de primeros auxilios, indicó el portavoz Mohamed Asadi.

Los bombardeos aéreos, los combates terrestres y las prohibiciones de aterrizajes habían impedido hasta la fecha la llegada de aviones con ayuda humanitaria.

La ONU pidió hoy una pausa humanitaria inmediata, de al menos algunas horas por día, para poder hacer llegar la ayuda, como víveres, agua potable y medicamentos a zonas donde hacen falta, aseveró el coordinador para los Asuntos Humanitarios, Johannes Van Der Klaauw.