Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Con Todd Clouser tocaré algo delicado que pueda sanar tanto dolor, señaló John Medeski

Dedicarán suite a los estudiantes de Ayotzinapa en ArsFutura

Siete poemas musicales que serán parte del programa que integra el festival ArsFutura, que se realizará hoy en el teatro Ángela Peralta

México es como un paraíso, pero, claro, también ocurren cosas horribles, señaló en entrevista el pianista originario de Estados Unidos

Foto
John Medeski y Todd Clouser unirán talentos hoyFoto Edgardo Aguilar
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 6

A veces la música cura. Este sábado tocaré con Todd Clouser siete poemas musicales dedicados a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y para sus familiares; no es una representación literal, sino algo dedicado y especial que puede sanar tanto dolor... con algo así surgen muchos sentimientos y emociones, y aunque yo no soy de aquí, tengo hijos y siento algo profundo, expresó en entrevista John Medeski, quien este sábado formará parte del programa de ArsFutura Festival de Música sin Fronteras.

Esta fiesta para los oídos se realizará en el teatro Ángela Peralta, de Polanco; incluirá el talento de Murcof-Erik Truffaz, Medeski-Todd Clouser y Jeffrey Zeigler, que integran un festival denominado boutique, de lujo. Pocos artistas, pero de calidad.

Medeski añadió que la música que se escuchará hoy es específica para los sucesos de Ayotzinapa. “No hablan del horror, de la matanza, sino que es un trabajo para relajar, porque hablo directamente al corazón. A esto también hay que añadir la expresión personal de Todd. Los hechos de Ayotzinapa me impactaron tanto que quise crear algo. Una de las cosas que se pueden hacer con la música es dar una opinión política.

Para mí, la música tiene poderes para sanar. Hay muchas tragedias en el mundo y cuando acabo un concierto las personas se me acercan y me comparten historias terribles, que suceden en sus vidas; la música, afirman, les ayuda o inspira de un modo u otro. Para mí, esa es toda la razón para crear.

–Se sabe que no hay una palabra para designar la ausencia del hijo, como sí la hay para la pérdida de una esposa o una madre, viudo o huérfano, por ejemplo. En español no existe.

–Esa la peor pesadilla que nadie quiere sufrir. Esa palabra, para designar esa condición tampoco existe en inglés ni en francés. Conozco dos músicos que han perdido hijos... ¡es lo peor que te puede pasar! Nadie debería vivir más tiempo que sus hijos. Además, en este caso de Ayotzinapa, fue el gobierno el que lo hizo.

Se puede perder a un hijo por enfermedad, pero cuando es por (causa) del Estado es peor, es la peor violación del derecho a la vida.

Ritmo

Llegó el pasado jueves a la ciudad de México. Se metió en la urbe y vibró el ambiente, la subjetividad defeña. “Esta ciudad me sonó muy ruidosa por la mañana, con perros, coches y tantas cosas, pero me siento bien. Tenía una idea formada de aquí y ahora tengo una mezcla rara de sensaciones extremas. ¡La gente es tan amistosa, tan buena! De alguna manera es como un paraíso, pero, claro, sé que también ocurren cosas horribles. Al interactuar uno a uno, como cruzar una calle o ir a la tienda, las personas son muy amables.

Entre el ritmo de la música y el de la calle hay una relación, siempre. La gente, los humanos, integran ritmos y música de todo lo que viven. Eso pasa en las calles, en las luces, en los animales... Al haber vivido en varias ciudades he podido crear rítmicas de cada una. Eso también lo he podido hacer viviendo en el bosque. Sí es posible la música pura, la cual es necesaria en México. Lo difícil es vivir la experiencia, pero la gente lo hace porque su energía es alta y recibe así la música. Me moví aquí y es otra intensidad, pero cuando estoy en mi casa descanso y la música es un ritmo que depende de los árboles, las aves.

Es originario de Kentucky y figura mundialmente como pianista y tecladista con más de 20 discos grabados. Considera que la música es un lenguaje que existe entre la tierra de las emociones y la del intelecto. Se ha presentado en los festivales más importantes del mundo. Hay un público y, a la vez, varios públicos. Cada país tiene sentimientos distintos y son diferentes quienes van a escuchar mi música. El público de México es distinto al de Estados Unidos o Japón, o de Europa. Las culturas establecen relaciones distintas con la música, con el arte. Esto porque existe la educación formal y, por el otro lado, la cultural.

Por eso, en esta visita, en el Ángela Peralta tocará con sus compañeros “una suite de siete u ocho canciones nuevas que compuso Todd Clouser, que es un poema a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Seguí la noticia, la difícil noticia. Ahora hay que ayudar a los padres”.

Todd Clouser nació en Estados Unidos. Llegó a México en 2006 y se estableció en Los Cabos. Murcof, quien formó parte del Coletivo Nortec y quien tocará con Truffaz, dijo que este festival es un lujo en su elenco. “Ojalá se repita más seguido y en otras ciudades de México. Se trata de abrir estas propuestas musicales nuevas. Como músico, en Ensenada escuchaba a Medeski y ahora que estaré junto a él, en un programa, es un gran honor; lo mismo me pasa con Truffaz. Esto es para bien de la música. Ellos son muy tranquilos y lo proyectan. Creo que eso se debe a que aman lo que hacen. Se nota, pero también considero que eso pasa en todas las profesiones.

De mí y Truffaz escucharán atmósferas, sonidos largos, armonías, pasando por el caos, por el ruido, para regresar al silencio.

La cita es hoy a las 17 horas, en el teatro Ángela Peralta, de Polanco (Aristóteles sin número). Boleto: 450 pesos.