Economía
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Multinacionales y BID promueven inserción laboral de los ninis
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 22

Frente a los 32 millones de jóvenes de América Latina que ni estudian ni trabajan (la quinta parte de la población de 15 a 29 años), corporativos multinacionales en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han incorporado en los últimos dos años y medio a 382 mil jóvenes de bajos ingresos en proyectos de capacitación e inserción laboral, informó el banco regional. Los jóvenes constituyen 40 por ciento de la población en edad de trabajar en América Latina y el Caribe. Ese porcentaje, según el BID, seguirá creciendo en los próximos años, ya que a la fecha la tasa de desempleo juvenil triplica la de los adultos. Además, la mitad de los jóvenes latinoamericanos que consiguen trabajo lo hacen en la economía informal y ganan menos de un salario mínimo. Los proyectos de inserción laboral forman parte de la iniciativa Nuevas Empleos y Oportunidades para la Juventud (NEO) que el BID lanzó desde septiembre de 2012. Lo hizo a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), que es financiado por 39 países, en alianza con la Fundación Internacional de la Juventud y Cemex, Walmart, Microsoft, Caterpillar y Arcos Dorados. A la iniciativa se han unido otras 2 mil empresas que ofrecen pasantías a jóvenes pobres y vulnerables, así como 150 proveedores para capacitarlos.