Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2018 sumaría ocho años con Tigres y 27 ininterrumpidos de timonel

Tuca podría ser el técnico que más ha durado con un equipo en torneos cortos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 9

Monterrey, NL.

Ricardo Ferretti está en la vía idónea para convertirse en el técnico que más ha durado en un club desde que se instauraron los torneos cortos. Luego de que la directiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) le extendió el contrato por tres años más, todo indica que el brasileño naturalizado mexicano no tendrá dificultad para alcanzar su meta.

El Tuca es el único entrenador que jamás ha sido cesado de algún club y por eso acumula 24 años ininterrumpidos, marca que se extendería a 27 si cumple la renovación hasta 2018 que rubricó el pasado jueves con el presidente felino Alejandro Rodríguez.

Aunque se dice que los estrategas son hijos de los resultados, queda claro que Ferretti se cuece aparte, pues inclusive en épocas de crisis se ha sostenido. Tal como ocurrió el año pasado, cuando su acérrimo rival, Monterrey, lo echó de la liguilla en cuartos de final. Asimismo, fracasó en la Concachampions; la afición reaccionó con coraje y muchos pidieron su salida.

Entonces Rodríguez le dio un espaldarazo, salió en su defensa y afirmó tajante: Cualquier rumor o noticia para nosotros es parte del folclor del futbol. Puedo decir que no hay nada de eso, nosotros tenemos un proyecto a largo plazo con Ricardo y mientras él tenga el ansia de quedar campeón seguirá con Tigres.

Todo indica que ese anhelo de dirigir sigue vibrante en el Tuca, quien estaría dejando atrás el récord que actualmente pertenece a Raúl Arias, quien se mantuvo siete años y medio al frente del Necaxa; es decir, 15 torneos cortos al hilo, partiendo desde el Verano 2008 al Clausura 2005.

Hasta el momento, el entrenador de la UANL tiene cinco años (10 torneos) ininterrumpidos, luego de que llegó a dirigir en su tercera etapa con Tigres a partir del Apertura 2010 y ha logrado la continuidad que le valió para renovar una vez más. Ferretti acumularía ocho años completos.

Otros técnicos que en torneos cortos han dirigido importantes periodos a un equipo son Víctor Manuel Vucetich, con cinco años en Monterrey (2009-2013), y Ricardo La Volpe, con Atlas durante cuatro años (1997-2001).

A lo largo de la historia los técnicos que más tiempo ininterrumpido han dirigido a un equipo son Javier de la Torre, con Chivas de 1960 a 1972, y Antonio La Tota Carbajal, de 1984 a 1994 con Morelia.