Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El género, un arte de hoy
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 2

Una visión que remarca el carácter humorístico de los personajes es la que propone la directora escénica Sylvia Rittner de la ópera Hansel y Grettel, del alemán Engelbert Humperdinck (1854-1921), que será repuesta en el Foro Shakes-peare éste y todos los sábados de abril y mayo.

Esta historia es muy conocida por los cuentos de los Hermanos Grimm. Por eso, lo que he tratado es sacarle partido destacando la parte cómica de los personajes, en particular de la bruja, que es una sicópata, algo bipolar, pero sumamente tonta, comenta.

También subrayamos el desentendimiento y la irresponsabilidad de la mamá de Hansel y Gretel, así como la condición alcohólica del padre. La idea es dar una visión contemporánea, real, de que los personajes no son como la gente los imagina. El mensaje es que sin importar los peligros que enfrentemos, siempre hay fuerza y maneras para resolverlos.

Otro elemento de esa puesta, la cual dura menos de una hora, es la estética de su escenografía y vestuarios, que rinde homenaje al cineasta Tim Burton.

Según Rittner, uno de los ejes de este título, como de todos los que monta Arpegio Producciones, es subrayar la contemporaneidad de la ópera como género, reafirmar que es un arte de hoy y compartir su música maravillosa.

Al respecto, destaca el trabajo de Humperdinck, quien fue asistente de Richard Wagner, lo cual, asegura, puede apreciarse en diversos pasajes de ese título.

Las funciones de Hansel y Gretel serán los sábados de abril y mayo, a las 13 horas, en el Foro Shakespeare, en Zamora 7, colonia Condesa.