Capital
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Busca aprovechar la experiencia del DF en rescate de áreas públicas y atención a estudiantes

Nuevo modelo de seguridad y reconciliación social, urgentes en Guerrero: Beatriz Mójica

Contra la violencia, la candidata de PRD-PT a la gubernatura plantea reactivar la economía e invertir en jóvenes y jefas de familia

Caso Iguala, oportunidad del estado para transformarse

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 28

Guerrero requiere de un amplio programa de reconciliación social, fortalecimiento de valores, principios y recomposición del tejido social, pero sobre todo es necesario replantear el modelo de seguridad pública estatal, que no se base solamente en el fortalecimiento de la policía, sino que debe concebirse como un asunto integral con fuertes inversiones en educación, cultura y deportes, afirmó Beatriz Mójica Morga, candidata a la gubernatura del estado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo.

En entrevista con este diario, explicó que ante el escenario de violencia que se vive en el estado, la ruta para combatir este problema pasa por establecer acciones como prevenir el delito, invertir en la población, jóvenes y mujeres jefas de familia; además de trabajar en la reactivación económica y el abatimiento de la pobreza.

Una de esas acciones, dijo, tiene que ver con en el rescate de los espacios públicos, como ejemplo de ello, manifestó, está lo realizado por la ciudad de México en esa materia, por lo que se debe aprovechar esa experiencia de la izquierda, en ciudades como Acapulco, donde hay que lograr la equidad social entre la costera y las colonias del puerto.

Al referirse al problema de pobreza que vive el estado, donde 60 por ciento vive en esa condición, indicó que el propósito es superar los rezagos que hay en Guerrero para que sus índices de desarrollo se incrementen al menos a la media nacional.

Además, agregó, se fortalecerán programas como apoyo a jefas de familia y útiles escolares gratuitos, que se implementarán en la entidad siguiendo el modelo del Distrito Federal, y de ganar la gubernatura, agregó, se pondrá en marcha el denominado plan Beca Segura, un simil de Prepa Sí, que se aplica en la capital del país.

Condiciones para la elección

Mójica Morga afirmó que pese a los hechos violentos ocurridos recientemente en Guerrero, como la agresión a estudiantes normalistas en Iguala y la desaparición de 43 de ellos, hay condiciones para que se realice la jornada electoral el próximo 7 de junio.

La secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, manifestó que es una candidata emergente, que no estaba en el escenario, y aunque reconoció que luego de dejar el cargo tuvo reuniones con el ex mandatario estatal, por ser consejero estatal del PRD, no lo ha hecho desde que fue elegida candidata, pero sobre todo que nadie me ha pedido ningún pacto de impunidad.

Guerrero no está destinado ni a la violencia ni a la pobreza, manifestó la candidata, quien hizo un llamado a no estigmatizar al pueblo guerrerense por lo ocurrido Iguala, al tiempo que aclaró que eso no quiere decir que se vaya a olvidar la exigencia de justicia, ya que eso tiene que ser un compromiso.

Añadió que Iguala es la oportunidad de Guerrero para transformarse en torno al desarrollo, el combate a la impunidad y a la corrupción, de encontrar la justicia social que requiere el estado.