Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin acuerdo de partidos en el Senado

Sigue pendiente designar a magistrado en el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 15

El nombramiento del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que habrá de ocupar la vacante de Alejandro Luna Ramos, sigue entrampado en el Senado.

Los grupos parlamentarios de PAN y PRD acordaron impulsar a uno de los integrantes de la terna, el magistrado Enrique Aguirre Saldívar, pero aún con los votos del PT no logran la mayoría calificada requerida. Por ello, el coordinador panista, Fernando Herrera, pidió al PRI sumarse a esa propuesta.

Mientras tanto, en el TEPJF se prepara el relevo en la presidencia, pues Alejandro Luna Ramos deberá dejar su encargo el próximo 20 de abril, con independencia de que se haya a su sustituto. En sesión privada, los magistrados definieron que el próximo lunes, a las 14 horas, se elegirá al nuevo presidente.

El TEPJF tendrá un cuarto presidente desde la actual integración y en esta ocasión el relevo se realizará en medio del proceso electoral. Según lo aprobado, los magistrados votarán de forma verbal y en orden alfabético, dejando hacia el final a Luna Ramos.

De acuerdo con la regulación interna, se establece que el sucesor deberá obtener al menos cuatro votos. Quien sea elegido presidente del tribunal electoral durará en dicha encomienda hasta el término de sus funciones como magistrado electoral, lo que ocurrirá a finales de 2016.

En tanto, en el Senado, Herrera sostuvo: Apelamos a la responsabilidad del partido en el gobierno para que se hagan eco de ese consenso. Es lo más conveniente para para darle tranquilidad a un órgano que va a ser garante del comportamiento electoral de todos los partidos.

En la bancada del PRI se analiza esa posibilidad, aunque su candidato desde el principio ha sido el magistrado Javier Aguayo y es lo que ha frenado la posibilidad de un acuerdo, ya que el PRI y su aliado, el Verde, tampoco cuentan con dos terceras partes de los votos.

Un día antes, el presidente del Senado, Miguel Barbosa responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto de trabar el nombramiento del magistrado.

Ayer, por segundo día consecutivo, estaba agendada la discusión del dictamen que declara elegibles a los integrantes de la terna, para seguir luego con la votación, pero se pospuso para el martes próximo.