Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE pedirá a la FMF evitar sesgo partidista en juego del Tri
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 13

Evitar un sesgo partidista con expresiones como Ponte la verde en la propaganda del partido de México-Brasil, programado para el 7 de junio, día de la elección, gestionará el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova ante Justino Compeán, directivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) el martes.

Córdova confirmó a diputados panistas que se reunirá con el presidente de la federación la semana próxima para exponer las preocupaciones de los partidos políticos.

Tanto el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como el Partido Acción Nacional (PAN) exigieron que se cambie la fecha del juego, que se celebrará el 7 de junio, por considerar que puede ser un distractor para los ciudadanos.

También han alegado que puede ser usado para promover al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Verde Ecologista de México (PVEM), con llamados en favor del Tri y de la ola verde.

Ponte la Verde

Sin embargo, la semana pasada, el Consejo General del INE rechazó hacer tal petición, aunque el consejero presidente informó que ya había entrado en contacto con Compeán para expresarle las inquietudes partidistas.

Francisco Gárate, representante del blanquiazul ante el instituto, indicó que Córdova les comentó sobre este encuentro a él y a los diputados Juan Pablo Adame y Fernando Rodríguez Doval, quienes acudieron al instituto para presentar una queja contra el Partido Verde.

Refirió que planteó su intención de pedir apoyo a la FMF para que la promoción del partido no tenga tintes partidistas.

Según el panista, Córdova habló concretamente sobre el uso de dos expresiones: Ponte la verde o el tema de la ola verde

Indicó que los panistas siguen preocupados, porque el partido podría disminuir la participación ciudadana y de los funcionarios de casilla más interesados en ver a la selección nacional mexicana que en acudir a las urnas.

Insistió en la necesidad de que se cambie la fecha del encuentro deportivo o por lo menos el horario, pero no creo que Córdova lo asuma como un tema suyo.

Pero dijo, que en todo caso, el consejero presidente puede impulsar que en el juego se invite a los aficionados a votar y evitar el uso de expresiones con sesgo político.