Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción Nacional solicita desaparecer el Verde por sus numerosas violaciones a la ley

Descarta el instituto retirar registro al PVEM; ciudadanos, los que dan y quitan: Córdova

Más de 62 mil personas firman en Internet petición para extinguir ese instituto político

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 13

Emplazado por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) a cancelar el registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, les respondió con expresiones de un antecesor suyo, José Woldenberg, sobre que los ciudadanos son quienes dan y quitan el registro en las urnas.

Ayer, el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, acompañado por los diputados Juan Pablo Adame y Fernando Rodríguez Doval, entregaron personalmente a Córdova una queja contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ahora por repartir kits escolares, y le pidieron formalmente que le retiren el registro.

Gárate comentó que cuando José Woldenberg encabezaba el Consejo General se pronunció en contra de la cancelación del registro al Partido de la Sociedad Nacionalista cuando se le multó con 140.8 millones de pesos por haber realizado transacciones con empresas propiedad de su dirigente nacional, Gustavo Riojas.

En abril de 2007 Woldenberg señaló que en un régimen plural, de libertades y democracia, sólo los ciudadanos, con sus votos, pueden decretar la muerte de un partido. También dijo: Sancionemos esa conducta sin miramiento alguno, pero sin ninguna fobia, y dejemos que sean los ciudadanos los que juzguen la valía de cada partido.

Foto
Los panistas Fernando Rodríguez Doval, Juan Pablo Adame y Francisco Gárate acudieron el INE para interponer una queja en contra del Partido Verde Ecologista de México por violaciones a la Ley General de Procedimientos e Instituciones ElectoralesFoto Notimex

Adame comentó antes de la reunión con Córdova que “el Partido Verde es el niño malcriado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es un partido rémora que ha vivido siempre del tricolor y que actualmente basa su estrategia en una campaña que viola la Constitución y la ley, y que un voto por el Verde es un voto por el PRI”.

Rodríguez Doval expresó que el PVEM ha violado la ley y la Constitución de forma grave y reiterada, por tanto, tiene elementos para retirar ya el registro a un partido que se ha conducido toda su existencia y en los meses recientes como tramposo y que ha violado la ley para obtener un beneficio.

Sobre el señalamiento de Lorenzo Córdova de que no se guiará por la estridencia de la tribuna para decidir si retira el registro al Verde, Adame explicó que las autoridades electorales deben escuchar a los ciudadanos.

Esto en referencia a la petición para que se le suspenda el registro al Verde, respaldada ya por más de 62 mil firmas en la plataforma de change.org en Internet.