Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diez años con Peña
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 7

David Korenfeld ha sido colaborador del presidente Enrique Peña Nieto desde 2005, cuando ocupó el cargo de secretario de Agua y Obra Pública en el gobierno del estado de México. Después, cuando Peña Nieto ganó las elecciones presidenciales en 2012, lo designó coordinador de Agua de su equipo de transición, el preámbulo para su nombramiento como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desde la llegada de Korenfeld a la Conagua se adoptaron medidas de seguridad que antes no se utilizaban, como que en las conferencias de prensa se restringiera a los reporteros el uso de las primeras filas del auditorio e incluso hubiera elementos de seguridad en esa área. Conocedor del sector es autor de libros como Agua: armonía, equilibrio y desarrollo. Estudió en la Universidad Anáhuac y fue presidente de la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento; preveía asistir al Foro Mundial del Agua, en Corea del Sur, a presentar un libro.

Durante un desayuno en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el 14 de mayo de 2014, Korenfeld asistió con un reloj de oro rosado marca Richard Mille, valuado en más de un millón de pesos. La explicación que la Conagua dio del uso de esa joya en un acto público fue que ‘‘no era ilegal’’ y que era un regalo de su familia.

Korenfeld promovió la controvertida Ley General de Aguas, que de acuerdo con organizaciones impulsa la privatización del líquido. Este viernes es su cumpleaños.