Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mata a un coacusado, un abogado y un juez; hay 2 heridos graves

Un acusado abre fuego en el Palacio de Justicia de Milán

Comparecía por declararse en bancarrota de manera fraudulenta

Foto
Cientos de personas fueron desalojadas del Palacio de Justicia de Milán ayer, luego de que un acusado que logró ingresar armado a las instalaciones comenzó una balacera en plena comparecencia ante un juezFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 24

Milán.

Un hombre acusado de declararse en bancarrota fraudulentamente mató este jueves a tiros a tres personas en el Palacio de Justicia de esta ciudad italiana, tras lo cual se dio a la fuga en una motocicleta y fue detenido por la policía media hora después.

Entre los fallecidos hay un juez y un abogado, mientras otras dos personas resultaron gravemente heridas. Al cierre de esta edición no se había confirmado la muerte de una cuarta persona de la que habían informado algunos medios.

El atacante, identificado como Claudio Giardiello, de 57 años, realizó 13 disparos.

Durante la audiencia en la que comparecía como acusado, sacó una pistola y disparó en cuatro o cinco ocasiones, mató a uno de los coacusados y a un abogado e hirió gravemente a otro acusado. El abogado fallecido comparecía como testigo, pero había defendido al atacante en otra ocasión.

Tras este tiroteo, el hombre bajó de la tercera a la segunda planta del edificio, donde buscó la oficina de un juez del departamento de insolvencia, al que mató de dos disparos. No está claro si había relación entre el agresor y el magistrado. De camino, Giardiello disparó a otro hombre en la pierna.

El atacante se atrincheró después en el Palacio de Justicia, de donde fueron desalojadas cientos de personas. Algunos jueces y abogados se encerraron en sus oficinas y otros se escondieron tras sus escritorios hasta que pasó la alarma, según la prensa.

A pesar del enorme despliegue de fuerzas de seguridad, el atacante logró escapar en una motocicleta y no fue detenido hasta media hora después en el noreste de la ciudad.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, dijo que el hombre fue capturado por la policía de carabineros en Vimercate, cerca de Monza y dijo que había viajado unos 25 kilómetros antes de ser arrestado. Añadió que Giardiello estaba dipuesto a seguir matando de no haber sido arrestado por la policía.

Según el fiscal Edmondo Bruti Liberati, el hombre logró evadir las medidas de seguridad con una credencial de identificación falsa.

En un primer momento se especuló que el atacante pudo acceder al edificio sin ser registrado junto con su abogado defensor.

En Italia los asistentes a juicios deben pasar por detectores de metal, pero los magistrados y abogados están exentos de esa medida de seguridad.

El sistema de seguridad de nuestro país no puede tener semejantes grietas. Hubo algo que no funcionó, aseguró por su parte el primer ministro, Matteo Renzi, quien advirtió que habrá consecuencias.