Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grecia paga al FMI para no caer en bancarrota
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 23

Atenas.

Grecia transfirió este jueves, dentro del plazo establecido, 450 millones de euros que debía al Fondo Monetario Internacional (FMI) para no caer en bancarrota. De no haber rembolsado el pago este jueves, habría sido catalogado como país en quiebra. No se sabe para cuánto tiempo alcanzarán los fondos de los que dispone el gobierno griego.

Los organismos acreedores (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI) exigen a Grecia un amplio programa de reformas que incluye combatir la evasión fiscal, la privatización de puertos y aeropuertos, entre otras medidas.

Estamos logrando avances y esperamos más en los próximos días, afirmó hoy en Bruselas el jefe de los portavoces de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger. Sólo un acuerdo con Grecia sobre las reformas puede desbloquear las ayudas por 7 mil 200 millones de euros que Grecia necesita urgentemente.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, anunció que Atenas reanudará la venta de activos estatales que se frenó cuando el actual gobierno de izquierda fue electo en enero, pero que se hará en términos diferentes. Lo que estamos diciendo es que el Estado griego no tiene la capacidad para desarrollar activos públicos, indicó el responsable.

El primer ministro Alexis Tsipras informó en Moscú que Grecia negocia con Rusia sobre una participación en las proyectadas privatizaciones de su país y se mostró optimista sobre la posibilidad de que Rusia flexibilice su embargo sobre los alimentos provenientes de Grecia.