Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor español presentó La llamada ante estudiantes de la FCPS de la UNAM

Existe una relación entre el amor y la política: Ismael Serrano

Por la crisis económica en España se han reducido los divorcios, por caro, dijo

Sobre el mexicano, advirtió que le sorprende el gran desafecto que tiene hacia la clase gobernante

Foto
Estar en la UNAM me hace conectarme con esa parte de mí, con alumnos que en México forman la vanguardia de los movimientos sociales, dijo el artista el miércoles pasado en el auditorio Ricardo Flores MagónFoto cortesía Sony Music
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 8

Estar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace que recuerde mis días de estudiante, cuando cursaba ciencias físicas, carrera que no terminé; fue cuando comenzaron todas las cosas importantes de mi vida, del amor a la política, aspectos que están relacionados, tanto, que en España se han reducido los divorcios, porque es caro o imposible, por la crisis económica; es decir, se opta por seguir viviendo con alguien aunque se le deteste, expresó en entrevista el cantautor Ismael Serrano.

El español se presentó el pasado miércoles en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la máxima casa de estudios. Moderó la presentación el escritor Benito Taibo, dentro de la actividad de extensión académica La Tertulia, que regularmente se realiza en la cafetería, pero cuando amerita el caso se lleva al Flores Magón.

Ismael llegó para presentar su nuevo disco, La llamada, juego de palabras con las que el concepto es que la lumbre, el fuego da.

El artista se ha abierto paso entre la dura competencia de los cantautores españoles; destaca entre figuras como Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Es continuador de una generación que define como la más corta de España, que no ha aportado nada, si se le compara con lo que hicieron sus padres y abuelos, luchadores en tiempos de Franco.

De tenis, como cualquier alumno puma, pudo haber pasado por un estudiante más. Dijo que la música ganó el paso a la física: Dejé la carrera en cuarto... ya había empezado la especialidad.

Entre los asistentes se escucharon palabras de ánimo para que acabe y se titule, para quitarse el estigma de trunco, que persigue a millones.

Taibo robaba cámara y micrófono, mientras la mayoría quería oír a Serrano. Docentes y alumnos pidieron alguno de sus temas, que han vinculado con momentos de su vida. Una joven autodenominada comunista tomó el micrófono para decir que hace un año murió su compañero. Cuando ese trance se daba estaba como de fondo Qué va a ser de mí. El músico tomó su guitarra y se la cantó. Varios tragaron saliva. El dolor se hizo comprensible de manera común. La letra se sobredimensionó, sin hipérbaton, sin metáforas. Fue directa.

Reiteró: “Me quedé en cuarto de la carrera de ciencias físicas. En la universidad me formé académica, sentimental y musicalmente. Ahí hice los mejores amigos, de los cuales algunos me acompañan. Estar en la UNAM me hace conectarme con esa parte de mí, con alumnos que en México forman la vanguardia de los movimientos sociales y son quienes más dan la cara en un momento de desamparo de las instituciones; tan es así que se están jugando la vida.

Los jóvenes son los más golpeados por la crisis. En España. el desempleo entre los menores de 25 años es de 50 por ciento. Son excluidos y viven en la precariedad. Esa es su realidad. En España están en un éxodo, para buscar mejores oportunidades en otros lados, cuando antes España era un país que recibía migrantes.

La generación más corta

La realidad a la que se enfrentan los jóvenes cada día es más difícil, igual que acceder a los estudios. Los jóvenes son los primeros que dan la cara. Un amigo me comentó que los que andamos por los 40 años vamos a ser la generación más corta de la historia de nuestro país, porque no hemos asumido el protagonismo que nos correspondía, ni hemos dado el empuje de las generaciones anteriores. Espero contribuir a un relato que creo van a protagonizar los más jóvenes, empujados por la tragedia, el drama que están viviendo. Creo en ellos firmemente. La realidad de mi país va a ser diferentes, porque ellos recuperan un debate de las ideas que se había perdido.

Ideas claras en el templo del saber: “En España ahora están sucediendo nuevos liderazgos políticos, plataformas ciudadanas que rompen con los partidos políticos. Participar en democracia no sólo es votar cada cuatro años, sino participar en los movimientos sociales, en la calle o en la universidad, en el barrio, en la multitud.

La democracia en España es perfectible, mejorable... en fin, participar en democracia es algo más que depositar tu voto, porque no podemos dejar toda la responsabilidad a los partidos políticos o a los políticos profesionales.

Ha visitado México en varias ocasiones, desde sus primer disco. Ahora lo vibra diferente al de hace décadas. Lo que más me llama la atención de esta situación es el desamparo del ciudadano mexicano, ese sentir de que no hay distancia a la cual apelar. Eso me impacta: que las instituciones han fracasado o así lo siente el ciudadano. Hay un gran desafecto de la gente hacia la clase política, que se evidencia corrompida, no tanto de los intereses generales, sino de unos muy concretos. El ciudadano entiende que esa clase política no le va a resolver los problemas.

Cantó cinco piezas y le pedían que siguiera, pero tenía que ir a Guadalajara. En el Distrito Federal dará un concierto el 30 de mayo, en el teatro Metropólitan.