Capital
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes instalan plantón en El Sope ante el temor a un desalojo

Consideran que la remodelación del área es con el fin de privatizar el espacio

Demandan la renuncia de la directora de bosques urbanos, Rosa María Gómez

Foto
Desde la noche del miércoles pasado, vendedores del Bosque de Chapultepec instalaron un plantón con tiendas de campaña en la salida de la pista El Sope, por lo que está detenido el levantamiento de banquetas en esa áreaFoto Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 35

Comerciantes establecidos en la segunda sección del Bosque de Chapultepec comenzaron a montar guardias desde el miércoles por la noche e instalaron en plantón frente a la entrada de la pista conocida como El Sope, para evitar ser desalojados de sus puestos de trabajo, por la remodelación que realiza el gobierno capitalino.

Con pancartas en las que se lee no a la privatización de Chapultepec, los inconformes exigieron la renuncia de la directora de bosques urbanos de la Secretaría de Medio Ambiente, Rosa María Gómez, a quien acusaron de no atender sus demandas.

Aseguraron que de los 268 comerciantes que existen en la segunda sección del bosque, las autoridades sólo pretenden reinstalar a 75, una vez concluidas las obras que consideran incluir en el circuito vial, una ciclopista, una trotapista y un carril para un trenecito.

En cambio, abundaron, continúa la concesión de espacios a las grandes franquicias. En los trafitambos –instalados para delimitar el área donde se están levantando las banquetas–, colocaron cartulinas en las que se cuestiona: “¿Cómo se va a acomodar a los comerciantes de la pista El Sope? ¿Los quitas y pones a tus amigos: Martí, City Café, Pumasa?”

Indicaron que fue en la gestión de Rosa María Gómez cuando se realizó la rehabilitación de la primera sección de Chapultepec, en la que se definió, junto al Auditorio Nacional, una zona para los comerciantes que está convertida en elefante blanco, porque nunca funcionó. Se hicieron 364 locales que están abandonados, porque no pasan por ahí los visitantes, refirieron.

Un esquema similar se quiere hacer en la segunda sección, en la que se pretende hacinar a los comerciantes en kioscos –alejados del paso de los usuarios–, que funcionan como bodegas, porque nunca hubo ventas.

Relataron que las autoridades comenzaron de la noche a la mañana a levantar banquetas, sin siquiera contemplar una reubicación temporal para los comerciantes durante los trabajos de rehabilitación, aun cuando es la única fuente de ingresos para estas familias.

Ante ello, desde la noche del miércoles se instalaron en plantón permanente y colocaron tiendas de campaña en la salida de la pista El Sope, con lo que se encuentra detenido el levantamiento de banquetas en esa área, y amagaron con cerrar la avenida Constituyentes, de no llegar a un acuerdo.

Advirtieron, además, que con los trabajos de rehabilitación, las autoridades comenzaron a talar cientos de árboles durante la madrugada, sin que a la fecha se haya presentado un estudio que justifique su derribo.