Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Embajadora gala participó en seminario de la UNAM

Ve Francia esperanzas a la cumbre sobre cambio climático en París
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 35

Hay esperanzas de que en la conferencia de las partes de cambio climático que este año se realizará en París se obtengan las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para enfrentar el calentamiento global, sostuvo la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière.

Tras participar en la inauguración del seminario Energía y Cambio Climático en la perspectiva de París 2015, en el posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, la diplomática dijo en entrevista que los principales países emisores de gases, como los desarrollados, están en la lucha contra ese fenómeno.

En el caso de la Unión Europea, señaló, se plantean metas ambiciosas, mientras hay otras naciones emisoras que son más reservadas. Apuntó que los 196 países de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático tendrán que presentar sus contribuciones individuales.

Dijo que cada uno presentará el grado que puedan lograr, lo que representa pasos importantes. Recordó que las naciones europeas ya dieron a conocer sus contribuciones nacionales, igual que México, a fines de marzo.

Se ve que los países muy comprometidos toman una parte importante, adelantan el trabajo y lo hacen en conjunto. Todo mundo entiende que el cambio climático es una realidad. Antes había escepticismo; ahora no hay quien dude de que aquí esta, señaló.

Explicó que la industria ha progresado en la mitigación de emisiones, y Francia anunció que destinaría mil millones de euros para el fondo verde.

China, Japón, y Estados Unidos, todos trabajamos en tener soluciones, no es fácil buscarlas, pero todos están implicados, expresó.

Sostuvo que entre los puntos que se requieren en esta lucha hay un acuerdo vinculante, la necesidad de solucionar el problema de financiamiento y una agenda de soluciones para después de 2020.

Se prevé, agregó, que en la cumbre de cambio climático de París se adopte el compromiso de reducción de emisiones todas las naciones, el cual entrará en vigor después de 2020 y que remplazará al Protocolo de Kyoto, en el cual sólo los países desarrollados tenían que hacerlo.

La diplomática sostuvo que reducir las emisiones de gases también implica crecimiento.