Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En San Lázaro todos tenemos cola que nos pisen, aceptan diputadas de ambos partidos

Ley de residuos tóxicos desata reclamos de AN al Verde por lucro con trabajo legislativo
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 35

Una reforma en materia de residuos tóxicos confrontó ayer en la Cámara de Diputados a legisladores de PRI, PAN y PVEM luego de que el blanquiazul cuestionó que los verdes utilizan el trabajo parlamentario para su promoción electoral.

No se vale ensuciar de esta manera una disciplina tan noble y necesaria, expresó la diputada panista Esther Quintana Salinas, postura que encendió a priístas y verdes.

Adriana López Moreno, del PVEM, incluso llegó a reconocer que en la Cámara de Diputados todos tenemos cola que nos pisen, y hay que hacer que se elimine, pero no lo vamos a lograr con ofensas.

Para PRI y PVEM, la postura que presentó Acción Nacional tiene origen en el coraje de ese partido ante el crecimiento del partido aliado al tricolor.

Sin embargo, Quintana Salinas insistió en que es sumamente vergonzosa la forma en que el Verde presenta iniciativas para después arrogarse su autoría, aunque sean aprobadas por los 500 integrantes de la cámara. Siempre es repudiable y reprochable mentir, abusar y manipular, dijo, y el PVEM ha convertido en práctica sistemática presentar el producto legislativo de todos como exclusivo, cuando el PVEM representa apenas 5 por ciento de la 62 legislatura.

Recordó que esta forma de actuar del Verde ha derivado en varias multas para el PVEM porque este partido se brinca las trancas; es un insulto al electorado que nos paga la dieta por estar aquí.

Hay que cortarla

En el intercambio, ambas legisladoras aceptaron que todos los partidos han cometido abusos en sus campañas electorales, y la panista insistió en que como lo dijo la diputada López Moreno, aquí todo mundo tiene cola que le pisen, pero tenemos que cortarla.

La reforma prevé incluir en el artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos la obligación de que las empresas informen del uso como insumo o materia prima, así como reportar el nombre, denominación o razón social y domicilio legal de las compañías.

Todos los partidos aprobaron el cambio, pero el PAN insistió en que la actitud del Partido Verde daña profundamente la democracia y contribuye al desprestigio de los partidos, de por sí tan repudiados por los mexicanos.

Adriana López Moreno sostuvo que los espots de su partido no violan la ley electoral y que además, en 2009, Acción Nacional centró toda su propaganda publicitaria en presumir el programa de seguridad del ex presidente (Felipe Calderón).

No hay diferencia entre lo que ustedes hicieron en 2009 y lo que hacemos ahora, pero a ustedes no los multaron, señaló la legisladora.