Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida busca desactivar nuevas protestas estudiantiles

Renuncian seis directores de escuelas del IPN, informa Fernández Fassnacht
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 33

En la víspera de una nueva movilización convocada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, informó que aceptó la renuncia de los directores de seis unidades académicas.

En un comunicado difundido ayer por la tarde, Fernández anunció que, como resultado de un proceso de análisis, determinó aceptar las dimisiones de los directores de los Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 9 y 12, de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Ticomán, de la Escuela Superior de Ingeniería Textil y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas.

Apenas del 31 de marzo, el titular del IPN había hecho pública su decisión de no destituir a ninguno de los funcionarios mencionados, tal resolución no fue bien recibida por cierto sector de la comunidad de las escuelas involucradas que ya tenían preparadas algunas acciones para protestar. La primera acción es una marcha que se llevará a cabo hoy a las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación. Ayer mismo alumnos confirmaron a este medio que pese al anuncio la movilización sigue en pie.

Uno de los argumentos de los jóvenes para plantear la salida de dichos funcionarios es que formaron parte del cuerpo directivo que aprobó los cambios a la norma del IPN y a los planes de estudio contra los que se movilizaron los politécnicos en septiembre.

Fernández Fassnacht había señalado que no existían elementos suficientes para destituir a los funcionarios. De hecho, si bien más de una treintena de directores de distintas escuelas del Politécnico han dejado sus cargos desde que se reanudaron las clases, el director general no removió a ninguno. Todos renunciaron.

Minutos después de que el comunicado fue difundido por el IPN, Fernández aseguró en su cuenta de Twitter que el objetivo de sus decisiones es mejorar de inmediato la convivencia entre los politécnicos. También señaló que las Las renuncias tendrán efecto entre el 13 y 16 de abril. Lo que resta de esta semana las escuelas del Poli están de vacaciones.