Economía
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan plan del gobierno de elevar la edad máxima de retiro a 57 en 2017 a 59 en 2020

Cancelan en Francia casi la mitad de vuelos por huelga de controladores aéreos

Demandan mejores condiciones de trabajo y para el retiro; garantiza Air France 60% de rutas

Foto
Un avión de Air France este miércoles en el aeropuerto Charles-de-Gaulle, cerca de París. Air France cancelará 40 por ciento de los vuelos de medio recorrido debido a una huelga de controladores aéreosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 23

París.

Los controladores aéreos franceses iniciaron una huelga el miércoles en demanda de mejores condiciones de trabajo y prestaciones de retiro, lo que provocó la cancelación de casi la mitad de todos los vuelos en el país.

El poderoso sindicato SNCTA convocó al paro de dos días por una disputa sobre sus condiciones laborales y de jubilación, y afirmó que el gobierno se ha negado a iniciar negociaciones sobre asuntos como una mejor organización de los horarios de trabajo que tome en cuenta los horarios de mayor y menor tráfico.

El comienzo de la huelga llevó a la cancelación de 40 por ciento de los vuelos en el país y la agencia francesa de aviación civil pidió la suspensión de la mitad de todos los vuelos el jueves debido a falta de personal.

La principal aerolínea, Air France, indicó que sus vuelos de larga distancia no se verían afectados y garantizó en torno a 60 por ciento de sus rutas de media distancia hasta y desde el principal aeropuerto parisino, el Charles de Gaulle.

Entre otras cosas, los huelguistas protestan contra planes del gobierno de aumentar la edad máxima de retiro de los controladores aéreos de 57 años en 2017 a 59 en 2020, añadió Nicolas Bertolissio, representante de la SNCTA y controlador en el aeropuerto de Basel-Mulhouse en el este del país.

Aunque el sindicato no está completamente opuesto a eso, desea que se realice un estudio sobre las consecuencias para la salud cuando los controladores trabajan hasta los 59 años, explicó Bertolissio, quien agregó que muchos otros países de Europa por lo general permiten a sus controladores retirarse a los 55 o 56 años.

La huelga provocó que pasajeros como Mathias Mourier, de 24 años y quien trataba de llegar a su centro de trabajo en el sur de Inglaterra, tuviera que buscar alternativas. Precisó que pasará un par de noches adicionales en la casa de su abuela en la región de París.

Estaba a punto de tomar mi vuelo a Exeter... pero finalmente lo cancelaron debido a la huelga, sostuvo en el aeropuerto parisino de Roissy. Así que ahora tengo hasta el sábado porque todos los demás vuelos están llenos. Está previsto que se celebren nuevas huelgas del 16 al 18 de abril y del 29 de abril al 2 de mayo, coincidiendo con los feriados de primavera en las escuelas francesas.