Economía
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gestiona Apple Pay 2 de cada 3 dólares en pagos sin contacto
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 22

Francfort.

Apple ha conseguido que los pagos móviles parezcan sencillos, tras una década de experimentos –en su mayoría fallidos– de bancos, operadoras de telecomunicaciones y minoristas para alejar a los consumidores de las tarjetas y el dinero. Apple Pay irrumpió con fuerza en Estados Unidos desde su lanzamiento en septiembre, y la compañía asegura que ya gestiona cerca de 2 de cada 3 dólares gastados en pagos sin contacto en las tres principales redes de tarjetas del país.

No obstante, el gigante tecnológico necesitará mucha más magia mientras busca extender su servicio en los mercados internacionales. A diferencia del negocio de la electrónica de consumo, donde Apple presenta de forma regular nuevos ordenadores o teléfonos en decenas de países a la vez, no existe un mercado unificado de pagos.

Cada país tiene sus propios bancos, asociaciones de tarjetas de crédito, operadoras de telecomunicaciones y minoristas, al tiempo que las preferencias de pago y los regímenes regulatorios pueden variar bastante.

Cada mercado tendrá actores locales diferentes, socios diferentes, estándares locales diferentes, economías diferentes, niveles de cooperación diferentes, afirmó Andrew Humphrey, analista tecnológico de Morgan Stanley.

Apple Pay permite a los consumidores usar los nuevos teléfonos, tablets y relojes de Apple para comprar productos, acercando simplemente los dispositivos a los lectores instalados en las tiendas.

Su base potencial de clientes es gigantesca: los 800 millones de usuarios de Apple que ya han conectado sus tarjetas de crédito y débito a cuentas de iTunes.

Defectos en el Apple Watch

El nuevo reloj inteligente de Apple Inc es muy bonito, con estilo y elegante, y podría hacer la vida más fácil para personas muy activas, dijeron las primeras reseñas, pero también tiene defectos y un precio que podría limitar su atractivo. El reloj, el primer producto lanzado al mercado por Apple desde que Tim Cook ocupa la presidencia ejecutiva, llegará a las tiendas el 24 de abril.

Por ahora, el Apple Watch es para los pioneros, escribió Geoffrey Fowler, del Wall Street Journal. No pagaría los mil dólares que costaría el modelo que he probado, sólo para que incorporen mejoras significativas dentro de no mucho tiempo.

La mayoría de las reseñas, que alaban el diseño del reloj, resaltaron la poca duración de su batería, de unas 18 horas, según Apple.