Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antonio Márquez participa en la exposición montada en la estación Candelaria del Metro

Novel pintor plasma cómo se sobrevive con heroicidad ante la violencia en Matamoros

Dedica siete cuadros a las obreras y trabajadoras domésticas de esa ciudad fronteriza

Foto
Aspecto de la exposición Sus manos, que reúne siete cuadros de Antonio Márquez, además de un montaje colectivo (pintura, fotografía, poemas e instalación) de artistas mexicanos y estadunidenses. La muestra se puede visitar en la estación Candelaria de la línea 1 del MetroFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 6

El arte es una forma distinta de ver las cosas, expresa el novel pintor Antonio Márquez (Naranjo, Veracruz, 1991).

Radicado en Matamoros, Tamaulipas, desde hace 23 años, reconoce: No podemos cambiar la realidad, pero sí ver las cosas distintas, a nuestra manera.

Con dos años en el quehacer pictórico, siete cuadros de Márquez integran la exposición Sus manos, dedicada a las obreras y trabajadoras domésticas, gracias a las que hay pan sobre la mesa y los hijos sobreviven a pesar de la situación tan difícil que enfrentan.

La muestra, inaugurada el pasado martes y montada en las vitrinas de la Estación Candelaria de la línea 1 del Metro, es organizada por el colectivo México desde la Frontera, con sedes en Matamoros y en Brownsville, Texas.

Aparte de la obra de Márquez, la otra mitad de la exhibición incluye un montaje colectivo (pintura, fotografía, poemas e instalación) de Jaime Garza, Rafael Silva, Jaime Salinas y Carlos Martínez, de Matamoros y Reynosa, e Irene Hardwicke Olivieri, Mark Clark, Robert Allen, Carmen García y Enriqueta Cisneros (coordinadora artística del proyecto), de Brownsville, McAllen, Houston y Río Hondo.

Según Cisneros, Márquez proviene de una colonia tomada por la violencia, y de no haberse capacitado para pintar, sería ahora una víctima o un victimario de la violencia sistematizada de la frontera.

Antes de inscribirse en el centro cultural comunitario, donde recibió clases gratuitas de Jaime Garza –de quien ahora es su asistente–, el incipiente artista trabajaba en una fábrica.

Siempre hay balaceras

Márquez empezó a dibujar a los 17 años; de allí que le interesó la pintura y la figura, y todo lo urbano llama su atención. “Me gusta ver las afueras de Matamoros. Cuando las personas salen de las fábricas recorren un camino de una hora, porque viven en la periferia, donde hay cosas feas; pero te acostumbras a vivirlo. Plasmé la forma muy cotidiana de ver la vida con base en esa violencia. Mis cuadros reflejan la paleta de colores que tiene Matamoros o, por lo menos, lo que miro.

Siempre hay balaceras; es muy normal. Uno de mis cuadros tiene una pecera. Esas personas siempre cierran calles, entonces, traté de verlo de esa manera, como juguetes. A lo mejor no llegas a tu trabajo por tal situación, pero no dejes de pensar en ello. Lo más importante es eso y la familia. Tienes que salir y eso es lo que motiva, no tanto el miedo, sino el trabajo.

Sus manos es la segunda muestra que México desde la Frontera monta en el Metro. Exhibir esos trabajos artísticos en la ciudad de México se debe a la urgente, inaplazable necesidad de la frontera norte, de Tamaulipas con Texas, para sacar la voz de los que sobrevivimos a veces heroicamente, muchos en la situación innegable de violencia sistematizada que sufre la franja fronteriza de ambos lados, señaló Enriqueta Cisneros, artista escénica y escritora, quien huyó de Matamoros porque “los narcos ocuparon mi casa”.

(La muestra Sus manos permanecerá dos meses en la estación Candelaria del Metro, dirección Observatorio-Pantitlán.)