Capital
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2013 fueron sentenciados a 11 años de cárcel

Absuelve la Suprema Corte a 11 policías del caso Divine
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 28

Con cuatro votos en favor y uno en contra, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación absolvió este miércoles a 10 policías y un mando de sector de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes en 2013 fueron sentenciados a 11 años de prisión por las 12 muertes ocurridas en un operativo policiaco en el antro News Divine, realizado el 20 de junio de 2008.

La mayoría de ministros consideraron que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (que en 2008 estaba a cargo de Rodolfo Félix Cárdenas) acusó sin pruebas contundentes a los policías que formaron una valla humana en la entrada del establecimiento tras el derribo de la puerta, por lo que no se pudo acreditar que éstos hubieran sido los responsables de provocar la muerte de 12 jóvenes por asfixia.

La sentencia absolutoria precisa que no existe prueba alguna en el expediente que permita determinar que alguno de los quejosos fuera el que ejecutó la orden de cerrar la puerta del establecimiento.

Y añade que ninguno de los quejosos en este amparo se encontraba dentro del establecimiento, por lo que es evidente que los mismos no ejercieron presión sobre los jóvenes para que lo abandonaran, ni ejecutaron la orden de apagar las luces y el aire acondicionado.

El único de los cinco ministros que consideró que sí estaban plenamente acreditadas las conductas penales de los policías (homicidios culposos y lesiones) fue José Ramón Cossío.