Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellas se cuentan 13 presentadas por Felipe Calderón cuando era presidente

Pese a esfuerzos, crece rezago legislativo en el Senado: hay 1,271 iniciativas pendientes

Muchas fueron planteadas sólo por lucimiento personal de los legisladores, que no les dan seguimiento

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 13

Si el Senado pretendiera desahogar las mil 271 iniciativas de ley pendientes en las tres semanas que le restan a este periodo ordinario, tendrían que votarse 141 en cada una de las nueve sesiones que le quedan al periodo.

Ello debido a que a pesar de los esfuerzos de la actual legislatura por vencer el rezago, éste sigue creciendo. A la fecha hay mil 271 iniciativas de ley pendientes de dictaminar y 162 minutas, estas últimas, proyectos de modificación que la Cámara de Diputados aprobó y le remitió.

Entre las iniciativas que están en la congeladora del Senado se encuentran 13 presentadas por el entonces presidente Felipe Calderón, entre ellas una reforma constitucional para cambiar el nombre al país, a fin de que sea sólo México y no Estados Unidos Mexicanos, que envió al Senado unos días antes de concluir su sexenio, el 22 de noviembre de 2012.

El problema mayor, sin embargo, es el gran número de iniciativas presentadas por los senadores en cada sesión. Entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014, el Senado aprobó 108 reformas a la Constitución y a leyes secundarias, pero aun así el trabajo legislativo siguió acumulándose.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, comentó que el problema es que el sistema jurídico en México permite a los 128 diputados y 500 senadores presentar el número de iniciativas que quieran, sin ningún requisito previo, a diferencia de los congresos de otras naciones, en que se necesita, por ejemplo, el consenso y aval del grupo parlamentario.

El perredista resaltó que desde el año pasado las comisiones ordinarias trabajan para acabar con ese rezago, a través de detectar cuáles iniciativas están aún vigentes y pueden dictaminarse en sentido positivo o negativo.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, comentó que en la gran mayoría de los casos se trata de iniciativas que sólo se presentan para que se tome la foto al senador en tribuna y pueda luego difundir en sus estados que sí trabaja.

Resaltó que él presentó en febrero una reforma constitucional para que los ministros de la Suprema Corte sean elegidos por el voto directo de la ciudadanía y no nombrados por el Presidente de la República. “Como sí me interesa que se dictamine, le he dado seguimiento, veo cómo va en comisiones, lo que no ocurre con otros legisladores, que saben que no tiene posibilidades de que se vote su propuesta, pero les sirvió para hacer curriculum”, detalló Bartlett.

En septiembre del 2013, la Comisión de Puntos Constitucionales acumulaba 258 iniciativas, le restan en estos momentos 244, toda vez que se desahogaron 14, la mayoría con dictámenes negativos. Se votó en contra, por ejemplo, una propuesta de la senadora del PAN Laura Angélica Rojas, presentada en noviembre de 2012, para modificar el artículo 71 de la Carta Magna, a fin de fijar un plazo para que el Congreso dictamine las iniciativas preferentes.

Los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos argumentaron que esa modificación debe quedar en la ley secundaria y no en la Constitución.

En cada sesión, sin embargo, la lista de iniciativas a presentar es larga. El perredista Adolfo Romero Laines presentó en la última sesión una propuesta de modificación a la la Ley General de Salud para establecer explícitamente la necesidad de hacer obligatoria la atención médica y la asistencia social a grupos vulnerables y a las comunidades indígenas.

Hay también temas coyunturales que van perdiendo vigencia y se quedan congelados. Otros no logran el consenso de las fuerzas políticas o son rechazadas por el gobierno. Son los casos de la Ley de Derecho de Réplica, pendiente desde hace siete años en el Senado, debido a presiones de las televisoras, o la ley que elimina el fuero a los servidores públicos, una minuta detenida en el Senado, ya que el PRI se opone a que tenga vigencia también para el presidente de la República.