Política
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comicios 2015

Más de 4 mil fórmulas de candidatos en liza; las mujeres compiten en distritos perdedores

Lorenzo Córdova pide a gobiernos mantenerse al margen del proceso
Foto
La familia Linares, de la colonia Merced Balbuena, en el Distrito Federal, prepara la tradicional quema de Judas. Esta ocasión incluyó a personajes como el Chapulín, que representa a los políticos que saltan de un puesto a otroFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 4

Las campañas arrancan hoy con 4 mil 496 fórmulas de candidatos a diputaciones federales palomeadas, una exigua participación de abanderados independientes, 22, y el cumplimiento en la postulación de 50 por ciento de mujeres; sin embargo, éstas seguirán compitiendo más en distritos perdedores.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó anoche con el llamado del consejero presidente, Lorenzo Córdova, a las autoridades para que cumplan con el acuerdo de imparcialidad y eviten distorsionar o intervenir en las campañas y a los concesionarias de radio y televisión que se abstengan de vender publicidad.

Prometió que el instituto será un árbitro vigilante y no tolerará violaciones ni actos que pretendan descarrillar el proceso electoral.

Mientras, los partidos de oposición exigieron a los consejeros que cumplan la ley y no adopten una actitud autista frente a las irregularidades.

Más allá de lo draconiano

La lista de candidatos independientes quedó muy reducida, debido a que varios renunciaron o no pudieron cumplir con requisitos que van más allá de lo draconiano, como reconoció la consejera Pamela San Martín.

Lejos de los 122 que en un principio manifestaron su intención de ser candidatos independientes la cifra quedó en 22; el más conocido es Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, ex diputado del PAN, que compite en Sinaloa, el estado con mayor número de este tipo de aspirantes: cinco.

Después sigue Veracruz con cuatro, Tamaulipas tres, Puebla dos, así como Nuevo León, Distrito Federal, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala, con uno en cada entidad.

La consejera Adriana Favela presentó el informe que dio por cumplida la cuota de género en la asignación de candidaturas: 2 mil 248 fórmulas femeninas y el mismo para varones. Manifestó que con ello se espera que mayor número de mujeres ocupe curules en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el acuerdo aprobado por los consejeros reconoce que los partidos les dieron un mayor número de distritos perdedores a las mujeres, particularmente el PAN.

No están 50, 50 en ocupar distritos ganadores y perdedores, comentó la consejera San Martín al recordar que la ley establece que a las mujeres no se les asigne exclusivamente en distritos perdedores, lo que se cumplió.

Prácticamente se aprobaron todas las candidaturas propuestas, salvo las de los nuevos partidos Encuentro Social y Humanista, cuyas listas de abanderados plurinominales no están completas, porque ellos mismos descartaron a algunos y otros no cumplieron los requisitos.

Arremeten contra Morena

En la sesión algunos representantes partidistas aprovecharon para hacer cuestionamientos al INE e intercambiar reproches.

Horacio Duarte, de Morena, resaltó que este domingo nueve partidos iniciarán campaña, pues uno, el PVEM; lo hizo desde hace meses, poniendo en entredicho el proceso electoral y violando la ley.

También dijo que esta elección es una prueba de fuego para los consejeros, quienes están a tiempo de mostrar a la ciudadanía y a todas las fuerzas políticas que se puede recobrar la confianza en las instituciones y que pueden ser imparciales.

Francisco Gárate, del PAN, coincidió con Duarte en que las elecciones imponen desafíos y el reto mayúsculo a la autoridad electoral de rescatar y preservar el prestigio, de recuperar y mantener la confianza, de ser una autoridad que inspire confianza pero que genere respeto.

En respuesta Jorge Herrera, del PVEM, planteó que mañana nueve partidos inician campaña, porque la de Morena está en relación con Andrés Manuel López Obrador, quien viene promocionando su imagen desde hace años. Atribuyó al ex candidato presidencial la postulación de José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, señalado como el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos, y dijo que su partido ha cumplido con la ley y cumplirá con las multas que se les impuso por su campaña adelantada.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, se preguntó si será una campaña en que se privilegie la denostación, el escarnio, el insulto o la propuesta y luego, en coincidencia con su aliado del PVEM, criticó a los padrinos de Abarca que ahora se desmarcan de ellos, como si hubieran llegado solos a la alcaldía de Iguala.

Como se llevó más tiempo en su intervención y lo interrumpió Córdova, Duarte aprovechó para exhibir al priísta y señalar que arrebata el micrófono pensando que es presidente de la Cámara de Diputados o que está en su secretaría y no en este humilde órgano del Estado mexicano.