Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tradiciones en Tecómitl
Y

a hemos hablado de las riquezas que guarda la delegación Milpa Alta, enclave rural pleno de tradiciones, que sobrevive en el sur de la ciudad de México. Hoy culminan las festividades de la Semana Santa en las que se representaron la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en San Antonio Tecómitl. Esta práctica socio-religiosa es una de las identidades que hermanan a los habitantes de ese pueblo. Comenzó a llevarse a cabo en la comunidad desde tiempos del virreinato y fue suspendida a partir del movimiento armado de 1910, que tornó sumamente difícil su realización. Fue hasta 1981 cuando por iniciativa de don Rosendo García se reanudó la añeja tradición, que continúa vigente con la participación entusiasta de toda la población.

Hoy domingo culmina con la liturgia de la gloria y resurrección de Jesucristo. Esta incluye el paseo en andas de una notable escultura tamaño natural, de un Cristo de pasta de caña conocido como Padre Jesús. Lo acompañan las imágenes de La Dolorosa, María Magdalena y San Juan. Encabeza la procesión una banda de música vernácula y el coro de la parroquia con más de una docena de estandartes, con imágenes representativas de los barrios y capillas del lugar. El recorrido pasa por los cuatro rumbos de los antiguos barrios del poblado: Cruztitla, Xochitepetl, Xaltipac y Tenantitla.

Es aquí donde los abuelos recuerdan el día 13 de septiembre de 1877, cuando se renovó un crucifijo de muy buena talla conocido actualmente como La Preciosa Sangre. Hoy en día se admira en el altar mayor de la iglesia, que era parte del antiguo convento franciscano del siglo XVI.

En las representaciones de Semana Santa, genuino acto de fe, participan más de 80 personas entre niños, jóvenes, adultos y ancianos encarnando los personajes históricos, inspirado en los pasajes bíblicos. Desde el pasado septiembre comenzaron a aprender sus parlamentos. A partir de enero los ensayos se llevaban a cabo tres días por semana, por la tarde y noche; principalmente, quienes representaron los personajes de Jesús, María y María Magdalena. El que encarna el papel de Jesús debe llevar una vida digna con su familia y en su trabajo para tener el privilegio de representar al hijo de Dios que murió en la cruz.

En el marco de los festejos se otorgaron reconocimientos a Ebodio Cervantes Rosas, quien ha representado el papel de Barrabás durante 58 años, y a Socorro Ortega Ramos, quién por más de 50 años ha confeccionado la vestimenta de los principales personajes.

Paralelamente a estos festejos se lleva a cabo en San Antonio Tecómitl y Santiago Tulyehualco la feria de las nieves artesanales. Cada uno de estos poblados ha conservado su propio arte y experiencia en la elaboración; en ambos existen profundas raíces ancestrales, que les han dado fama como los mejores neveros del sureste del Distrito Federal. Originalmente inició en Tulyehualco y ya en la década de los 40 del pasado siglo, surgió en Tecómitl, en donde 11 familias se dedican a la elaboración del producto, controlando su calidad y dando una esmerada atención al público.

Por cierto, el próximo 10 de abril a las 16 horas, la delegación va a presentar el libro El zapatismo en Milpa Alta, del Chichinautzin al Zócalo, de Manuel Garcés, presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta. La edición conmemora el centenario de la ratificación del Plan de Ayala. El acto se va a llevar a cabo en el Museo Tepepialcalli (casa de la reliquias), en Villa Milpa Alta, frente al mercado Juárez.

Ya que anda por estos rumbos milpaltenses vale la pena darse una vuelta por el pueblo de San Pedro Atocpan, que se dedica fundamentalmente a la producción de mole para todo el país. Aquí encuentra el que se le ocurra: verde, rojo, almendrado, de nuez, de piñón, coloradito o picoso para los que son muy buenos para el chile. El especial de San Pedro tiene ¡28 ingredientes!, una deliciosa locura gastronómica.

[email protected]