Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Perú

S

éptimo primer ministro de Ollanta Humala: El presidente peruano, Ollanta Humala, respondió al cachetazo del Congreso –que le dieron la primera ministra y el ministerio acusando al gobierno de espiar a la oposición y a miles de ciudadanos– y nombró nuevo primer ministro a Pedro Cateriano, tenaz y encarnizado enemigo de los apristas y fujimoristas que controlan el Congreso. Cateriano, informa el peruano El Comercio, es el séptimo primer ministro de Humala, que enfrentó esta crisis con gran molestia debido a la tensión con Chile por la disputa marítima y el espionaje chileno a la marina peruana. El nuevo primer ministro necesita 66 votos parlamentarios para ser ratificado y, a juzgar por la actitud por ahora conciliadora de Alan García, el APRA, Kenyi Fujimori y los suyos, existen posibilidades de que asuma el cargo si mantiene un perfil más bajo frente a la oposición. En otro orden, Cateriano es más duro frente a Chile que el anterior ministro de Relaciones Exteriores, quien renunció apenas supo que el nuevo primer ministro sería su adversario. El también peruano La República informa que la solución de la crisis ministerial enfrenta al fujimorismo en dificultades, ya que un alcalde fujimorista cobraba mordidas a un empresario que quería ganar varias licitaciones.

* * *

Varias I: El diario argentino ultraconservador La Nación informa que entre los empresarios existe malestar por la suspensión del permiso para operar en bolsa del Citibank por desacatar la ley argentina y aceptar en cambio un fallo del juez estadunidense Griessa favorable a los fondos buitres. Hace unos días los mismos grandes empresarios nacionales y extranjeros participaron en un almuerzo prelectoral de Mauricio Macri, gobernador de la ciudad autónoma de Buenos Aires y candidato a presidente por la ultraderecha, pagando cada uno 50 mil pesos (unos 6 mil dólares). El diario oficialista argentino Página 12 reporta que el gobierno subsidiará 30 por ciento del costo del gas en garrafas para uso domiciliario beneficiando así a unos 2 millones de hogares. En otro orden de cosas, más de 2 millones de personas (20 por ciento de la población) se desplazaron a los lugares turísticos aprovechando la Semana Santa.

* * *

Varias II: Los diarios bolivianos El Diario y La Razón comunican que en el departamento de Beni y en Chuquisaca se realizará un balotaje entre el candidato del MAS, oficialista, y el de la oposición. También dicen que la empresa aérea boliviana Transamazonas comprará bienes y aviones de la uruguaya CQB, en quiebra. Por su parte, el cotidiano venezolano El Universal dice que, con motivo del feriado largo, se desplazaron 9 millones de venezolanos, lo cual sugiere que la situación económica popular no es tan difícil como la pintan.