Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Sirve de castigo anular el voto?

C

omo en las elecciones anteriores, se está haciendo campaña para anular el voto. Muchos consideran que es un castigo para los partidos políticos; sin embargo, en la práctica no sucede. Qué paradoja, tantos años que las elecciones eran una farsa y ganaba siempre el PRI, pocos años que los ciudadanos están involucrados en las elecciones y se ha extendido una decepción por la democracia. Ahora con el poder del voto los ciudadanos consideran que los políticos tienen que ser castigados por ocuparse solamente de sus intereses. A muchos ciudadanos les preguntan por cuál partido van a votar y responden que ninguna opción los convence; los candidatos plurinominales parecen una burla. En el proceso electoral están Carmen Salinas, varios deportistas, Sabrina y hasta un payaso. Anular el voto, afirman, es una manera de protestar por las reformas que han afectado tanto a la economía, cierre de negocios, millones de empleos perdidos. La violencia continúa a pesar de que ocultan las cifras; el Presidente y el secretario de Gobernación todos los días nos comparten discursos de euforia y negación.

La confianza de los mexicanos está muy afectada, la economía cada día muestra los efectos en los bolsillos; los productos de la canasta básica se han incrementado de manera preocupante. Mientras, los candidatos siguen con las mismas campañas, descalificaciones y cúmulo de promesas que sabemos que no van a cumplir. Queda claro: los candidatos están buscando poder y piden que los apoyen con el voto para obtener un cargo. Acaso los candidatos se preocupan si tenemos empleo, seguridad, servicios de salud, dicen los ciudadanos indignados por tanto gasto en las campañas. Nos indigna tanto despilfarro en tiempos de crisis, dinero que les entrega el INE, recursos que nos gustaría que se invirtieran en servicios para el pueblo. A pesar del desencanto por los partidos y los políticos, tenemos que acudir a votar, es una responsabilidad ciudadana; cuidado, la anulación del voto contribuye a que el partido en el poder obtenga mayor porcentaje de votos. Debemos acostumbrarnos a esta nueva civilidad, producto de las sociedades democráticas; nos obliga a reflexionar sobre la manera de encontrar que el voto sea útil, a pesar de las inclemencias del clima político.

Rosa Chávez Cárdenas

Chapingo, solidario con los jornaleros de BC

De nuevo, los más pobres del campo enfrentan a los más ricos. Los jornaleros de Baja California luchan contra el contubernio de los gobiernos mexicanos con las grandes trasnacionales del circuito agroexportador.

Desde el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, nuestra solidaridad completa e incondicional con ustedes, hermanos jornaleros. Demandamos al gobierno federal respeto a la contratación colectiva independiente, al derecho a un salario digno, a la salud, a la vivienda y a la educación para los jornaleros agrícolas y sus familias. Su lucha es ejemplo para miles de trabajadores rurales en las mismas condiciones.

Ustedes ordenan, cuenten con nuestro apoyo solidario.

Jorge Ocampo L., secretario general

Un crimen, cerrar espacios de periodismo crítico, opina

Ante un México enfermo de impunidad, corrupción, inseguridad, subcultura de la muerte y manipulación de la información hasta hacerla unidimensional, es un crimen cerrar espacios de periodismo crítico, de investigación y de denuncia. No sólo se daña a periodistas notables, también al país.

Constantino León Carrillo

Le ha sido imposible tramitar el seguro de desempleo

Recientemente he buscado tramitar el seguro de desempleo que ofrece el Gobierno del Distrito Federal; sin embargo, o he tenido mala suerte o definitivamente hay que pernoctar para poder ser atendido. El módulo que he visitado es el de la Gustavo A Madero; la primera vez en el horario que se indica por Internet, de 9 a 17 horas. Llegué luego de ir a una entrevista de trabajo, alrededor de las 11 de la mañana, pero me dijeron que ya no podía ser recibido. Al siguiente día, conforme al horario que señalaba un cartel en la puerta del módulo, estuve a las nueve de la mañana, pero luego de hacer fila por dos horas, nos dijeron que sólo era hasta las 11, que nos presentáramos al siguiente día más temprano.

El jueves 26 de marzo llegué 8:30, y en otro cartel avisaron que no había servicio por la feria del empleo. Espero posteriormente tener más suerte. Sólo me gustaría que me pudieran responder las siguientes preguntas: ¿cuál es el horario real de atención? ¿Los empleados del módulo sólo atienden dos horas al día? En caso de alguna actividad, ¿no hay personal eventual que pueda atender a los solicitantes o en su caso asistir a la feria y no detener las labores ya de por sí breves del módulo? Agradeceré mucho su amable atención y respuestas.

Intenté enviar este texto por la página web del Seguro de Desempleo del GDF; sin embargo, de forma inmediata apareció el mensaje de error.

Israel Paz

En efecto, hay malos tratos en la Corte, dice

Felicito a La Jornada por la nota publicada el pasado 23 de marzo en la sección Política. Efectivamente, el comportamiento del licenciado Leopoldo Ceceña Cubria con los visitantes que acuden al programa denominado Una Mañana en la Corte es habitualmente grosero y prepotente, esto lo sé por propia experiencia. En la ocasión en que fuimos humillados mi grupo de estudiantes y yo al sacarnos del recinto de la Corte por el licenciado Saúl Sabas Trejo, quien por cierto tiene nombramiento de chofer de la Corte, también se encontraban presentes los licenciados Leopoldo Ceceña Cubria y Luis Carretero y González. En su momento presenté una queja dirigida al entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan N. Meza Silva, sin obtener respuesta. Si eso pasa en la Corte, ¿qué no pasará en otras instituciones? Lo que en cualquier país que se precie de civilizado sería motivo de escándalo, en México es motivo de la más absoluta indiferencia.

Saúl Rolón Jaime

Cuestiona ventajas del horario de verano

Hoy se instala en nuestras vidas el horario de verano: cada año el Ejecutivo lo impone; como todos sabemos nos quita una hora de sueño, destroza nuestro reloj biológico y nos cambia la vida por siete meses.

En años anteriores los argumentos fueron supuestos ahorros que se reflejarían en nuestros recibos de luz, que nunca llegaron, peor aún, al contrario; íbamos a aprovechar más la luz natural, y seguimos esperando; manejaron ahorros de millones de pesos que nunca los vimos ni en los bolsillos ni en una mejora de la economía nacional, siempre –horario de verano o no– estamos peor económicamente y ahora nos tratan de convencer con los beneficios ecológicos. Ninguno convence, a partir de este domingo, de resurrección, inicia para los mexicanos un viacrucis.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Inicio de campaña

El Comité Delegacional de Morena en Venustiano Carranza y sus candidatas por el distrito nueve Federal, Irma Lara López y Alejandra Bernal Hernández, invitan al acto de inicio de campaña este domingo a las 10 horas, a un costado del mercado de la colonia Romero Rubio, en el cruce las avenidas Persia y Cantón, donde Andrés Manuel López Obrador ofrecerá una conferencia magistral el martes 14 de abril a las 15:30 horas.

Sixto Bernal Hernández, presidente; María Luisa Moreno, Leticia Vite, Adriana López y Emilio Reza.

Conferencia en la UNAM

El lunes 6 de abril, a las 9 horas, en la sala Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía de la UNAM, se efectuará la conferencia El Estado Borinken y la Celac, en la que participará el embajador Ramón O’Neill y hará comentarios Enrique González Ruiz.