Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le achacan decenas de raptos; ya había sido apresado dos veces

Cae Nicolás Trujillo Urieta, líder templario en Tierra Caliente

El detenido se dirigía a un balneario en el estado de Hidalgo

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 12

La Policía Federal detuvo a Nicolás Trujillo Urieta, identificado como uno de los líderes regionales de Los caballeros templarios, quien actuaba en la zona de Tierra Caliente, entre los estados de Michoacán y Guerrero, y operaba campamentos en los cuales esta organización criminal llegó a mantener privados de su libertad a más de 100 personas.

De acuerdo con registros periodísticos y del gobierno federal, Trujillo Urieta ya había sido detenido en dos ocasiones, la primera en mayo de 2012, en el municipio de Amatepec, estado de México, donde fue aprehendido junto con sus hermanos Rubén y Moisés, en posesión de cocaína.

La segunda detención se produjo hace cuatro años. Personal de la 27 Zona Militar, en Iguala, detuvo a Antonio Bernal Mendiola y Nicolás Trujillo Urieta cuando transportaban 10 kilos de mariguana y 10 bolsas con cocaína.

Ayer la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dijo que en el marco del Operativo Especial en Tierra Caliente, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República, elementos de la Policía Federal cumplimentaron la orden de presentación y localización de Nicolás Trujillo Urieta, jefe de un grupo delictivo y probable responsable de decenas de secuestros.

De acuerdo con funcionarios federales, Trujillo Urieta operaba en la zona de Tierra Caliente y estaba al frente de una célula delictiva que perpetraba secuestros de comerciantes y profesionistas.

La Policía Federal señaló que al detenido, de 24 años y originario de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, se le relaciona con extorsiones y secuestros, con los que llegó a tener más de 100 víctimas cautivas en campamentos improvisados.

La detención –en la que no hubo disparos–, ocurrida en el estado de Hidalgo, ocurrió a partir de las líneas de investigación derivadas del rescate de otras víctimas que la Policía Federal trabajó con la Seido, indicó la corporación.

Este sujeto se encontraba en el estado de Hidalgo; ante estos hechos policías federales se trasladaron a esa entidad para continuar la investigación, a través de la cual se obtuvo información que señalaba que el objetivo se trasladaría a un balneario. Mediante vigilancias [...] se logró ubicarlo en el municipio de Atotonilco el Grande.

Así, se le detuvo y trasladó a la Seido, en la ciudad de México.