Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queja de familia por venta de inmueble defectuoso en Hidalgo

De forma súbita y sin explicaciones a afectados, la CNDH cierra investigación
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 10

Pese a tener todos los elementos para comprobar que las garantías básicas de una familia habían sido vulneradas por una empresa inmobiliaria que les vendió una casa en pésimas condiciones en el municipio de Zempoala, Hidalgo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio por cerrada la investigación, sin explicar la razón, indicaron los afectados.

En entrevista con La Jornada, María Leticia Hernández, propietaria del inmueble, junto con su esposo, explicó que en 2007 firmaron un contrato de compra de la casa, en el Fraccionamiento Privadas de Santa Matilde, la cual les fue entregada en enero de 2008.

Muy pronto, señaló, se dieron cuenta de que la construcción tenía filtraciones de agua y otros defectos de construcción, y aunque lograron documentar estas fallas con un estudio de la dirección de Protección Civil de Zempoala –que en 2011 declaró el sitio inhabitable–, el dueño de la empresa Zeuqram SA de CV, Guillermo Alejandro Sánchez Camacho, se negó a reparar los daños.

Luego de interponer una queja en la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Procuraduría Federal del Consumidor y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo, la familia acudió a la CNDH, organismo que asumió las investigaciones del caso en 2013 y las consignó en el expediente CNDH/6/2013/8836/Q.

Aunque al principio una visitadora afirmó que había elementos para comprobar que la inmobiliaria había violado los derechos de al menos 10 familias denunciantes, de forma súbita las indagatorias concluyeron en diciembre de 2014, sin que mediara explicación de este cambio, deploró Hernández.

No supimos ni por qué las cerró, y si no nos hacen caso, vamos a prepararnos para pedir que lo analice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, subrayó la afectada, quien ya pidió asesoría del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.