Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viacrucis

El GDF privilegió Spectre sobre ritual del camino de la cruz

Tradición de la Catedral se mudó a ex Convento de Regina
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 3

La filmación de escenas de la película Spectre afectó la representación de la Pasión de Cristo en el atrio de la Catedral Metropolitana y alrededor de la explanada del Zócalo capitalino, señaló Francisco Hernández, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano.

Entrevistado durante la octava versión de la representación del viacrucis, la cual este año se realizó en el ex Convento de Regina (actualmente el hogar de ancianos Concepción Béistegui), precisó que hace un mes la compañía de teatro solicitó a las autoridades capitalinas el permiso para la escenificación, pero hubo una negativa por el rodaje del filme, el cual se les dijo concluía el 5 de abril y no el primero, como ocurrió.

Lamentó que tradiciones como éstas hayan sido relegadas por privilegiar a trasnacionales del cine y detalló que al no haber respuesta sobre un lugar alternativo, en cuatro días se tuvo que organizar la representación en el ex Convento de Regina, situado en la calle peatonal del mismo nombre, ello gracias a que se los ofrecieron los directivos del hogar de ancianos.

Se nos dijo que no se iba a autorizar porque estaba la filmación de la película del agente 007. Entonces solicitamos un espacio alternativo, que nunca llegó. Se privilegió la filmación de la película. Nosotros siempre ensayábamos un día antes alrededor del Zócalo, y nos decían que se iban el 5 de abril, pero no era cierto, se fueron antier (el miércoles). Así que no sólo afectó la vida cotidiana del Centro Histórico, sino también a estas grandes expresiones de religiosidad y de fe. Perdemos todos con el hecho de que no se haya tenido el viacrucis donde es tradición.

Foto
Daniel Agonizantes, de 25 años, protagonizó a JesúsFoto Pablo Ramos

Este año las personas de la tercera edad que viven en dicho asilo y alrededor de 300 peatones presenciaron la escenificación, que fue llevada a cabo por 40 actores de la mencionada compañía. El guión utilizado fue el que realizó para representaciones anteriores el sacerdote José de Jesús Aguilar, director de radio y televisión del Arzobispado de México, debido a que se apega a lo que dicen las escrituras.

Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México (Canacope) y vicepresidente de la comisión de turismo religioso de esa organización, señaló que tradiciones como ésa no deben perderse, pues aseguró que el turismo religioso es una importante fuente de ingresos para el Distrito Federal.

Expuso que las dos semanas que diversas vialidades del Centro Histórico estuvieron cerradas por la filmación de la película de James Bond, más de 6 mil 627 negocios sufrieron pérdidas en sus ventas por unos 337 millones de pesos, y confió, al igual que Hernández, en que el próximo año la representación de la Pasión de Cristo vuelva a la Catedral.

Markín López, quien personificó a Jesús, expresó su deseo de que el próximo año la puesta en escena sea en el atrio de la Catedral. Estoy seguro que regresaremos, no creo que el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera, deje ir este tipo de tradiciones, concluyó.