Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exhorta a impulsar el diálogo

¡C

onversemos en las calles! ¡Salgamos a dialogar! ¿Cómo es posible que sigamos permitiendo tanta burla institucional? ¿Cómo es posible 11.3 millones de pesos de propaganda electoral y no sirvan para nada? ¿Cómo es posible que los jóvenes carezcan de oportunidades? ¿Cómo es posible que no tengamos agua cuando la vemos almacenada en centros comerciales, y que en las empresas no falta? ¿Cómo es posible que no haya respuesta del gobierno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, más tantas y tantas muertes en el país? ¡Dialoguemos! ¿Qué es lo que vamos a hacer nosotros, el pueblo, que nos vemos todos los días en las mismas condiciones de vida? ¿Qué haríamos con esos 11. 3 millones de pesos teniendo tantas carencias sociales? Conversemos. ¡Ya no es posible tanta infamia! ¡Exijamos respeto!

Miguel Vargas

Prevé abstencionismo

A partir del domingo 5 de abril da inicio el arranque de campaña de los 10 partidos contendientes, más las candidaturas independientes que lograron entrar en estas elecciones intermedias a celebrarse el 7 de junio del año en curso. Si bien las elecciones intermedias no han tenido mayor significado que las que se realizan cada seis años para el cambio del Poder Ejecutivo, en esta ocasión razones sobran para que disminuya la afluencia de votantes. El desánimo generalizado de las mayorías se debe a la irritación causada por largos años de soporte de políticas económicas neoliberales aplicadas en nuestro país, la poca o nula respuesta política de los congresistas, que sólo han aprovechado la representación popular para ascender y obtener beneficios personales, olvidándose de quienes los impulsaron con el sufragio a llegar.

Cada periodo de elección es diferente, cada partido tiene su manera de elegir a sus candidatos, poco o nada democráticos, por cierto. El entrecruzamiento de unos y otros da pie al oportunismo y a que en esta ocasión la caballada sea vieja, entre viejos lobos de mar y uno que otro primerizo.

Según sondeos de campo, razones hay por las que muchos no sufragarían esta vez: que la política ha sido corrompida de varias maneras; la falta de propuestas viables para atajar los múltiples problemas que afectan al pueblo mexicano brillan por su ausencia, así como propuestas de calidad y compromiso de hacerlas realidad; el no conocer a los candidatos o candidatas, ni su trayectoria política. Estas y otras razones son las que auspician el abstencionismo que vulgarmente lleva a que una mayoría llegue a través de una simple minoría.

Luis Langarica Arreola

Demandan que cese acoso

El 21 de diciembre de 2014, la comunidad indígena de San Sebastián Bachajón recuperó pacíficamente sus tierras ancestrales a orillas de las cascadas de Agua Azul. El acoso gubernamental no se hizo esperar: hubo amenazas militares y órdenes de aprehensión contra los compañeros.

Después, el 9 de enero de 2015, unos 800 policías estatales irrumpieron en el recinto de nuestros compañeros, siguiendo a esto un desalojo violento y la desaparición durante algunas horas de ocho miembros de la comunidad. El 21 de marzo de 2015, la represión continuó de manera desmedida, ya que más de 600 elementos de las fuerzas públicas incendiaron la sede regional del ejido San Sebastián Bachajón.

El Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se une a las voces que exigen al Estado que deje de despojar a las comunidades indígenas de los recursos que están en su territorio, con la finalidad de favorecer a intereses particulares, nacionales y extranjeros. Asimismo, nos solidarizamos con nuestros hermanos de San Sebastián Bachajón, que resisten los embates del mal gobierno.

¡Nos faltan 30 mil más 43! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Colectivo de Mujeres Tejiendo Resistencias, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Benita Rodríguez

Solicita al IMSS eliminar revista de supervivencia

Quienes estamos en tiempo de vejez y con poca movilidad nos vemos obligados cada seis meses a trasladarnos a oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizar el anticuado pase de vida. Algunos no podemos contar con algún familiar para asistir. Ante esa situación nuestra pensión es suspendida. Por esa razón tenemos que asistir a las oficinas para reiniciar el trámite y esperar el tiempo necesario para renovar el pago. Tal proceso resulta innecesario pues hay el control del CURP, con el cual se tiene información del fallecimiento. El Issste ya evitó para sus derechohabientes el engorroso pase de revista. Atentamente solicitamos a la dirección del IMSS que suprima este trámite inútil.

Guillermo Gómez Sánchez

Solidaridad con Aristegui

El Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván expresa su solidaridad con la periodista Carmen Aristegui. Su voz crítica es esencial y necesaria en la construcción de la democracia del país.

Condenamos enérgicamente las medidas que la empresa MVS ha tomado contra ella y su equipo, por considerarlo un atentado contra la libertad de expresión. ¡Nuestra solidaridad con Carmen Aristegui!

Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván AC, Humberto Gordillo Altúzar, presidente

Comerciantes piden respaldo

La presente es para pedir su apoyo para hacer pública la injusticia de la que somos víctimas las más de 500 familias que hemos sido despojadas de nuestra fuente de trabajo y sustento, pues en obscuras y dudosas circunstancias, sin previo aviso se nos informó que ya no podríamos trabajar en el tianguis ubicado en las calles de Cuauhtémoc esquina con Alvaro Obregón, dentro de la delegación Cuauhtémoc, que se pone el día domingo. Necesitamos del apoyo de la opinión pública para evitar esa injusticia, pues no hay ningún argumento que valide o justifique dejar sin fuente de trabajo a tantas familias.

Nosotros comerciantes cubrimos cabalmente los reglamentos impuestos por la delegación sobre el uso del suelo. Cubrimos las cuotas requeridas e incluso apoyamos a la unión de vecinos con ingresos monetarios. Al parecer es el descontento de un minúsculo número de vecinos (seis) que ha motivado este conflicto. Cabe mencionar que este tianguis tiene en el lugar más de 20 años y de él dependemos muchos padres, esposos e hijos. Muchos profesionistas (para los cuales nuestro mercado laboral y política actual no tiene lugar) muchos estudiantes, madres solteras y adultos mayores. Quedo a sus órdenes y agradezco su apoyo y ayuda.

Gabriela Urtado

Invitaciones

Apertura de campaña

Morena en Benito Juárez invita a los actos de apertura de campaña de Bernardo Bátiz Vázquez, candidato por el distrito electoral federal 15, el domingo 5 de abril en los horarios y lugares siguientes: 9:30, parque La Moderna, Juana de Arco y Américas, colonia Moderna; 10:30 parque del Cartero o Miguel Alemán, Andalucía y Unión Postal, colonia Postal; 11:30, parque Alfonso Esparza Oteo, Alabama y Pensilvania, colonia Nápoles; 12:30 parque Acacias, Adolfo Prieto y avenida Coyoacán, colonia Acacias. Comité ejecutivo delegacional.

Frente a las elecciones

Plática Votar o no votar, con el periodista Jesús Ramírez Cuevas, el sábado 4 de abril a las 12 horas en el kiosco del parque de San Álvaro, ubicado entre la calle de Bocanegra y Libertad, colonia San Álvaro, Azcapotzalco. ¡Los esperamos! Círculo de Lectura Palabra y Acción, Dolores Delgado.