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Información de la segunda caja negra recuperada el jueves

Copiloto de Germanwings que estrelló avión aceleró de manera deliberada
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 19

París.

La Oficina de Investigaciones y Análisis de la aviación civil francesa (BEA) dio a conocer ayer que la información de la segunda caja negra del avión de Germanwings, recuperada el jueves, refuerza la tesis inicial de que el copiloto alemán Andreas Lubitz aumentó deliberadamente la velocidad durante el descenso del Airbus A320 antes de precipitar el aparato contra los Alpes franceses con 149 personas a bordo.

Según la primera evaluación de la segunda caja negra, Lubitz cambió el piloto automático del avión para que descendiera a una altura de 30 metros. Además, durante ese proceso aumentó en varias ocasiones la velocidad del aparato.

El piloto presente en la cabina utilizó el piloto automático para emprender el descenso hacia una altitud de 30 metros y luego, varias veces durante el descenso, modificó el piloto automático para aumentar la velocidad del avión en descenso, indicó la BEA.

Esta segunda caja negra fue localizada el jueves en la zona montañosa de los Alpes franceses y estaba entre piedras. Este aparato registra los datos técnicos, como el curso del vuelo, la velocidad, la altitud y el ángulo de inclinación.

Contiene 500 parámetros, entre ellos velocidad, altitud y régimen de motor del avión, explicó el fiscal a cargo de la investigación, Brice Robin, durante una conferencia de prensa en Marsella.

Robin destacó la convicción de los investigadores franceses de que el copiloto estuvo consciente hasta el momento del impacto, y que pareció haber intervenido en varias ocasiones para evitar que sonara la alarma de velocidad elevada.

La evaluación de la primera caja negra, localizada el 24 de marzo, día del accidente, indicó que el copiloto se encerró en la cabina y se encontraba solo en ella en el momento en que el avión se estrelló cuando realizaba el trayecto Barcelona-Düsseldorf.

La BEA dijo que aún trabaja para establecer los hechos que antecedieron el vuelo, cuya caída provocó la muerte de las 150 personas que iban a bordo.

Las autoridades francesas prometieron una rápida identificación de los restos de las víctimas con base en análisis de ADN. Los trabajos comenzarán previsiblemente la próxima semana, después de que los investigadores lograron aislar 150 perfiles genéticos a partir de los restos humanos encontrados en el lugar del accidente.

El ADN será analizado y comparado con las muestras tomadas de los familiares de las víctimas para identificar a cada uno de los pasajeros.

Lubitz buscó información sobre métodos de suicidio y los mecanismos de la puerta de seguridad de la cabina en la semana previa al incidente, revelaron los fiscales alemanes el jueves.

Se informó sobre las maneras de suicidarse y sobre las puertas de cabina de pilotos y sus medidas de segurida, indicó la fiscalía de Düsseldorf, que está a cargo de la parte alemana de la indagatoria.

Para hacer frente a las posibles demandas de indemnización de los familiares de las víctimas, el consorcio de seguros de la compañía dispone de 300 millones de dólares, indicó Lufthansa, casa matriz de Germanwings.