Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá lugar seguro mientras el país tenga soldados en Somalia, afirma

El grupo islamita Al Shabbab amenaza con más ataques mortales en Kenia

A la mayoría de los 147 ejecutados les dispararon por la espalda, aseguran fuentes médicas

Foto
Una mujer reacciona tras identificar el cadáver de un familiar suyo en la Universidad de Garissa, la cual fue cerrada de manera indefinida. Los alumnos, informó el gobierno, serán transferidos a otros plantelesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 18

Garissa.

No tememos a la muerte. Para nosotros va a ser como vacaciones de Pascua, gritaron los milicianos del grupo radical Al Shabbab mientras se burlaban de las víctimas antes de abrir fuego en la universidad keniana de Garissa, relató ayer un subreviviente, un día después de la matanza de 147 personas. El movimiento islamita, vinculado con Al Qaeda, amenazó con nuevos atentados: Kenia, vivirás más ataques mortales, dijo el portavoz Sheij Alí Mohamud Rage a la radio Al Andalus, cercana al movimiento.

No habrá un lugar seguro para los kenianos mientras el país tenga tropas en Somalia –país sede de Al Shabbab–, sostuvo el vocero, en referencia a los casi 20 mil soldados de Kenia desplegados en el país vecino para ayudar al gobierno somalí a combatir a la milicia islamita.

He visto muchas cosas, pero nada como esto, afirmó Reuben Nyaora, enfermero que trabaja para la organización humanitaria International Rescue Committee. Había cuerpos por todas partes de quienes fueron ejecutados en hilera. Vimos personas a las que les hicieron saltar la cabeza a balazos.

Relató que al llegar a los pasillos de la universidad todo el mundo parecía estar muerto, pero en cuanto hablamos los estudiantes que llevaban horas escondidos en armarios o sobre los techos se levantaron de entre los muertos cubiertos de sangre, dijo el socorrista. Una alumna fue encontrada viva debajo de una pila de cadáveres y otra logró sobrevivir al untarse el cuerpo con sangre de los fallecidos y engañar a los atacantes finjiéndose muerta, añadió.

Un médico afirmó que a la mayoría de las víctimas les dispararon por la espalda, en la nuca. Los cuerpos eran trasladados hoy a la capital, Nairobi, donde los familiares acudían a la morgue principal para la identificar a sus seres queridos.

El ministro del Interior, Joseph Nkaissery, informó que la policía arrestó a cinco sospechosos de tener relación con el ataque del jueves. Además, el gobierno anunció el cierre indefinido de la universidad y que los estudiantes serán transferidos a otros planteles, mientras se aumenta la seguridad en todas las instituciones públicas de enseñanza.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo padre era de Kenia, se comunicó con su homólogo de esta nación, Uhuru Kenyatta, para expresarle sus condolencias por el atroz ataque terrorista y ofrecer el apoyo de Washington en contra del terrorismo.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, repudió el extremismo violento, que ha vuelto a atacar el derecho de la población de Kenia a una vida en paz y a la libertad religiosa.

El papa Francisco condenó el atentado, que calificó de acto de brutalidad sin sentido, mientras el presidente somalí, Hassan Sheij Mohamud, resaltó que el ataque muestra la necesidad de reforzar la cooperación contra el terrorismo entre su país y Kenia.