Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Londres espió a Buenos Aires tras la guerra: datos de Snowden

Diálogo sobre las Malvinas, pide el gobierno argentino a Gran Bretaña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 17

Buenos Aires.

Al cumplirse 33 años de la Guerra de las Malvinas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó a Gran Bretaña al diálogo Wporque el mundo no aguanta más guerra, ya hay demasiada muerte", afirmó, al dirigirse directamente al gobierno británico y recordó que "más de un millón de ingleses tienen que ir a comer a los bancos de comida por falta de recursos, en uno de los países más poderosos del planeta, qué paradoja”.

Reino Unido realizó actos de espionaje contra Argentina a raíz del conflicto latente por la soberanía de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur, informó el viernes el portal TN, basado en archivos del exanalista de inteligencia Edward Snowden, se divulgó este viernes. En los últimos años hubo "operaciones encubiertas, de intercepción, intervención y otras maniobras de los grupos de tarea (británicos) en el país", señaló el sitio web TN.com.ar en asociación con The Intercept, página que revisa archivos filtrados por Snowden, ex contratista de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).

Según TN, "la misión era de larga duración y alcance. El objetivo: prevenir que la Argentina recupere las Islas Malvinas". La nueva documentación, inédita hasta ahora, expone cómo sus grupos de tareas británicos más secretos” utilizaron el juego sucio y la desinformación sistemática para lanzar su ciber-ofensiva”, según TN.

Fernández sostuvo este viernes: somos la excusa perfecta de un gobierno que tuvo que incrementar los bancos de alimentos. Que no se preocupen, no pongan una sola libra más en la defensa de las Malvinas, póngalo en dar trabajo a los jóvenes porque nosotros no somos un peligro para nadie, en rechazo a la versión de una supuesta amenaza de incursión militar argentina junto con Rusia en el archipiélago argentino, ocupado colonialmente por Gran Bretaña desde 1833.

Durante un acto en Ushuaia en la isla de Tierra del Fuego, la mandataria ordenó la desclasificación de toda la información secreta sobre el desarrollo del onflicto bélico, mediante un decreto y anunció la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, con testimonios de la guerra de 1982.

En un decreto anterior, de febrero de 2012, ya se avanzó en la desclasificación de la Comisión de Análisis y Evaluación de Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur, conocido como Informe Rattenbach, que reúne la documentación elaborada con posterioridad a la fecha de finalización del informe en diciembre de 1983 y permitió conocer las violaciones de derechos humanos de los soldados en el lugar y también los errores militares cometidos.

Fernández señaló que en Inglaterra cuando se consulta a la opinión pública hay una porción importante que dice que hay que comenzar el diálogo maduro, no para que nos den la razón, sino para sentarse a negociar como marcan las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

En respuesta a la increíble versión inglesa de que Argentina estaría preparando quna invasión en alianza con los rusos, se preguntó: Primero ¿con qué?, y segundo ¿de dónde? Si nuestro territorio siempre fue invadido por fuerzas extranjeras. Toda nuestra región, América del Sur, es una región de paz, y hemos sido sometidos al pillaje, al robo.

Los problemas y peligros que enfrentan “los ingleses que viven en Inglaterra no son por los argentinos. Que destinen más dinero en dar seguridad a los habitantes en su territorio y que no lo malgasten acá. Que busquen una solución, siéntense a dialogar, no queremos pelear con nadie" y responsabilizó a los lobby de las industrias militares armamentísticas organizar conflictos para vender armas. Nos llevan a la guerra y si no hay las inventan" a la vez que instó a los dirigentes políticos ingleses a tomar conciencia de que Argentina no es un peligro, respeta los derechos humanos, es un país crisol de razas y que hay muchos descendiente británicos en el país, viviendo maravillosamente y en paz aquí.

Continuó: "Hay 17 enclaves coloniales en el mundo, de los cuales diez son ingleses. La hora de los pueblos finalmente termina sonando en todas partes más temprano que tarde”. Además, rechazó la militarización del Atlántico Sur: ¿De qué sirve si no pueden vivir seguros en sus propios territorios?.

En este marco, aseguró que el gobierno británico intenta con estos argumentos de posibles ataques a las islas ganar unas elecciones que no saben cómo ganar.

Petróleo

Ante recientes informaciones de compañías británicas sobre la comprobación de la existencia de petróleo en la cuenca hidrocarbunifera de las Malvinas, la mandataria advirtió que a las compañías petroleras que ilegalmente exploran la plataforma argentina y provocativamente anuncian que encontraron más petróleo les decimos: no nos vamos a dejar arrastrar por ninguna provocación y vamos a seguir reclamando en los foros internacionales.

Argentina irá a la justicia y presentará una demanda penal para defender su soberanía y contra la apropiación de petróleo en Malvinas Queremos que los dueños de las empresas sean juzgados según las leyes locales y el derecho internacional, anticipó Daniel Filmus, secretario del área.

Asimismo, se anunció que ya se tomó el ADN de familiares para identificar los 123 soldados NN enterrados en Darwin, Malvinas.

Por otra parte, la titular de la Cámara de Casación Penal, Laura Garrigós cuestionó el fallo de la Suprema Corte de justicia que rechazó investigar las torturas a los soldados que combatieron en Malvinas como crímenes de lesa humanidad; al rechazar el recurso presentado por el Centro de Ex Combatientes de La Plata, que pide se investiguen más de 70 denuncias de torturas aplicadas por oficiales argentinos a conscriptos durante el conflicto de Malvinas por ser de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles.

Existieron enterramientos hasta la cabeza, paso de corriente eléctrica, falta de alimento como forma de castigo, que configuran múltiples vejámenes realizados a la intemperie (soldados estaqueados bajo el frío) y en medio de los bombardeos, explicó la jurista en contra de la defensa, que argumentó que eran medidas disciplinarias tomadas al no haber calabozos en el lugar.

El gobierno está dispuesto a ayudar a los combatientes para ir ante cortes internacionales, ya que las torturas aplicadas y los malos tratos fueron las razones de los más de 500 suicidios de los ex combatientes, la mayoría que fueron enviados muy jóvenes (18 a 20 años) a esa guerra sin ninguna preparación.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks