Estados
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sinaloa, Hidalgo y Aguascalientes hubo 10 ahogados; una joven falleció de un infarto

Fallecen 15 personas en cinco estados por accidentes durante el Viernes Santo
Foto
Autoridades de Jalisco han realizado 12 rescates acuáticos de turistas en Puerto Vallarta, en esta temporada. La imagen corresponde a la playa Los Muertos, la cual está saturada de vacacionistasFoto Foto Javier Santos
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 25

Quince personas murieron, entre ellas ocho menores, en seis accidentes ocurridos en Sinaloa, Hidalgo, Aguascalientes, Nayarit y Sonora durante la madrugada de este viernes, reportaron autoridades policiacas.

En la primera entidad, la Secretaría de Seguridad Pública documentó que una de las víctimas fue identificada como Abigaíl Gutiérrez Liera, de 26 años, madre de las hermanas Milagros y Cielo Ríos Gutiérrez, también fallecidas. El conductor y padre de las menores, Jorge Ríos Chávez, fue detenido pues al parecer conducía en estado de ebriedad y con exceso de velocidad, perdió el control y el vehículo cayó en el canal Rosales, comunidad de Culiacancito. Ramón Adrián Gutiérrez, quien viajaba con la familia, está desaparecido.

En las cercanías de El Tamarindo, también municipio de Culiacán, dos personas murieron cuando se volcó la camioneta tipo Ford Explorer, placas VNJ-3123, de Sinaloa, en la que viajaban procedentes de la playa de Altata, en el municipio de Navolato. Sólo se identificó a uno de los heridos, de nombre José Luis Peregrina Quintero, de 27 años.

En Hidalgo, cuatro personas, entre ellas tres niños, murieron ahogadas luego que el auto en el que trasladaban se salió de la carretera a la altura del paraje denominado Puente de Piedra, en el poblado de Tianguistengo La Romera, y cayó al fondo del río que atraviesa la colonia.

Los hermanos Carlos Javier, Jonathan y Emily Mondragón Ramírez, de 10, 7 y 5 años de edad, respectivamente, murieron junto con su mamá, identificada como Silvia Ramírez, de 25 años.

El padre de las menores, Javier Mondragón, fue trasladado a un hospital en calidad de detenido.

En tanto, en Tezontepec de Aldama, Ivonne Maizen, de 29 años, sufrió un infarto cuando se encontraba en una alberca del balneario Huemac, y fue internada de urgencia en el Hospital de Cinta Larga, donde su estado de salud se reporta como delicado.

En Aguascalientes, tres personas murieron ahogadas en presas de la zona rural de la capital. El niño José Alfredo Aristeo Padilla, de 11 años, se acercó demasiado a un bordo conocido como El Ponce, en la comunidad de El Soyatal, y cayó; cuando su padre logró rescatar el cuerpo ya no presentaba signos vitales.

En la misma entidad, cerca de las 17 horas, en la presa conocida como Los Parga, en el sur de la ciudad, Jonathan Martínez Jiménez de 13 años, y Santos Medina Hernández, de 38, se ahogaron al atorarse con algo que los sumergió y no lograron salir con vida; los bomberos municipales rescataron ambos cuerpos.

En Nuevo Vallarta, Nayarit, una mujer pereció y su hija está gravemente herida, luego que se reventó una llanta del vehículo en el que viajaban; ello ocasionó que el automóvil derrapara en la carretera federal 200 y se impactara contra el muro de contención. La occisa fue identificada como Gregoria Pérez Martínez, de 65 años, y la mujer lesionada, como María Guadalupe Torres Pérez, de 35.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora informó que una persona murió mientras participaba en una ceremonia tradicional de Semana Santa, en el municipio de Álamos, cuando conducía una motocicleta presuntamente bajo los influjos del alcohol, por lo que se volcó y al caer se golpeó la cabeza.

En Guanajuato, la niña Remedios Martínez Gil, de 14 años, nativa de Xichú, cayó a un barranco de la Sierra Gorda, en la comunidad de Beltrán, y fue trasladada al Hospital de Irapuato en el helicóptero del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, tras sufrir lesiones en dos vértebras, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Asimismo, en Jalisco, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos informó que hasta el jueves 2 de abril había realizado un total de 12 salvamentos acuáticos en playas de la costa sur del estado, como parte del operativo por las vacaciones primaverales. Recomendó mantener vigilados a los menores y no ingresar al mar o albercas después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o si desconoce el lugar donde quiere nadar.

J. Valdez, C. Bañuelos, R. Montoya, J. Santos, J. García y C.García, corresponsales, con información de Notimex