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Aeropuerto binacional afectará economías de BC y EU, señala catedrático del Colef
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 23

Tijuana, BC.

El llamado aeropuerto binacional Tijuana-San Diego –en realidad un puente de 200 metros que unirá las terminales aéreas de ambas ciudades– tendrá repercusiones económicas y de movilidad significativas para Estados Unidos e impacto negativo para el comercio, turismo y medio ambiente de México, según un estudio de Alejandro Díaz-Bautista, economista y catedrático de El Colegio de la Frontera Norte.

El investigador presentó un trabajo en el cual señaló que el despegue de un avión Boeing 797 equivale a la emisión de gases de 6 mil autos y, al tener mayor tráfico aéreo, se incrementaría considerablemente la contaminación en la ciudad. Una solución sería aplicar un impuesto municipal destinado a apoyar programas ambientales en Tijuana.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico –que opera la terminal área de Tijuana– detalló que el impacto ambiental no sería significativo, pues los nuevos modelos de aviones han disminuido la emisión de gases contaminantes y las flotas se cambian cada cinco años. En cuanto a la actividad comercial, destacó que las personas que vienen por sus familiares al aeropuerto de Tijuana ya no harían consumos ni usarían servicios en esta frontera.

A corto plazo los sectores más afectados serán comercio, servicios turísticos y transportistas, pues “miles de familias en Tijuana van a ser afectadas, incluyendo a los que dependen del transporte público, transporte urbano, taxis turísticos, de ruta, libres, estaciones de gasolina, maleteros y actividades mercantiles que se desarrollan cerca del aeropuerto, además de hoteles, restaurantes, comercios, mercados, licorerías, farmacias, doctores, dentistas, taquerías, dulcerías y casas de cambio.

El catedrático se pronunció por crear un impuesto municipal por el uso del aeropuerto binacional y destinar lo que se recaude a un fideicomiso en apoyo a los sectores perjudicados de manera directa por esta obra y un impuesto para emisiones contaminantes de los aviones destinado a programas ambientales en Tijuana y toda Baja California.

Se calcula que el impacto positivo del puente serán por el arribo de inversiones y un mayor flujo de turistas en el sector aéreo para la megarregión San Diego-Tijuana, así como la reducción de tiempos de espera en los cruces fronterizos. En el caso de Tijuana se apuntalará la oferta de vuelos internacionales pues promedia al año apenas los 20 mil pasajeros en seis aerolíneas con 34 destinos –sólo dos de ellos al extranjero– que transportan en su mayoría turistas de negocios, ejecutivos y directivos de empresas maquiladoras durante las 24 horas.