Capital
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La política social está planificada, no es una moda de temporada comicial: secretaria

Sedeso transparenta programas que mantendrá en veda electoral

Entrega la dependencia al IEDF y a la contraloría el calendario de acciones para abril y mayo, para que verifiquen que no se hace mal uso de recursos

Retira junto con Sederec página web

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. 26

La política pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF) es planificada y responsable; no se trata de ocurrencias, modas pasajeras o de temporada electoral, sino de una línea social universal y progresiva, que año con año ha sumado servicios y acciones para apoyar la alimentación, salud, acceso a la justicia, identidad, educación y cultura de los sectores que más lo requieren, aseveró Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local.

La dependencia entregó al Instituto Electoral, a la secretaría de Gobierno y a la contraloría capitalinas la lista de programas sociales que seguirá operando, junto con el calendario de cada una de las acciones que se realizarán durante abril y mayo, meses de veda electoral.

Ello, señaló la funcionaria, no sólo transparenta el trabajo que se efectúa, sino también permitirá que personal del Instituto Electoral y de la contraloría verifiquen que no se hace mal uso de recursos públicos.

Ayer, en cumplimiento a lo ordenado por la coordinación general de Comunicación Social del GDF, los sitios web de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) fueron bajados antes de las tres de la tarde y se colocó una leyenda en la que se informa que permanecerán deshabilitados del 5 de abril al 7 de junio de 2015.

Hicieron lo mismo la subsecretaría de Participación Ciudadana, y los institutos para la Atención de los Adultos Mayores y de Asistencia e Integración Social, así como la dirección general de Igualdad y Diversidad Social. Sin embargo, por la noche la Consejería Jurídica pidió que se volvieran a subir, por considerar que se faltaba a la Ley de Transparencia.

Para atender a los derechohabientes de los programas, la Sedeso habilitó la sección de Trans- parencia y del Sistema de Información de Desarrollo Social.

Se prevé que antes de la medianoche de hoy el resto de las secretarías y dependencias del gobierno capitalino retiren de sus portales la información que pudiera considerarse de promoción o difusión de logros o acciones de la administración local, o bajen en su totalidad la página web, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 41 y 122 de la Constitución; 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 8, 90 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y 320 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF.

En la circular de premisas, obligaciones y permisos en materia electoral de autoridades que elaboró la coordinación de Comunicación Social, se puntualiza que la prohibición del artículo 134 constitucional no impide al funcionario entregar bienes y servicios, pero advierte que debe cuidar que los actos no tengan orientación o menciones electorales.