Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa que sólo haya sido tema de campaña del Verde: Silvia Garza

Pide el Senado informes sobre condición de los animales decomisados a los circos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 34

La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, la panista Silvia Garza, solicitó a las autoridades federales un informe sobre el número de animales decomisados a los circos, así como su condición, rehabilitación y protección, ya que, dijo, me preocupa que la ley para retirar a los animales en cautiverio, impulsada por el Partido Verde, haya sido sólo un tema de campaña.

La legisladora, quien en los gobiernos panistas fue delegada de la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente, refiere que cuando ese organismo hacía decomisos de especies, era un viacrucis poder colocarlas en zoológicos autorizados, porque en los centros de investigación de vida silvestre no había lugar; eso es lo que yo viví, por eso mi preocupación.

Recordó que el pasado 9 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, que contiene modificaciones al artículo 78 que prohíben a los circos el uso de ejemplares de vida silvestre. En los últimos días, comentó la legisladora, los dueños de los circos se han expresado en contra de esa norma. No es alentadora, porque los propietarios tienen la visión de mejor sacrificar a sus animales.

Agregó que a parte de que dicha ley ya está en vigor en el Distrito Federal, y que en algunos estados ya se hicieron reformas legales en la materia, la preocupación es que las dependencias federales mitiguen la carga económica que representa la manutención y cuidado de las especies, la mayoría exóticas, ya que se trata de animales fuera de su hábitat y que no son capaces de sobrevivir y adaptarse a uno distinto.

Explicó que las políticas diseñadas en la nueva ley no son las idóneas para atender esas especies; por eso me preocupa que no tengan un trato digno y respetuoso, mejor del que tendrían en los circos.

Garza destacó que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales debe informar el estado que guardan los zoológicos y los centros para la conservación e investigación, su capacidad técnica y financiera para el cuidado de esos animales, y dónde los tienen actualmente.