Capital
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán 37 mil pesos por cada día de cierre, señala la Sedeco

Siempre sí se apoyará a negocios afectados por la filmación del 007

Desde el 24 de marzo se les ofrecieron créditos; sólo dos han aceptado

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 30

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que 225 negocios que pudieron resultar afectados por la filmación de la cinta de James Bond recibirán hasta 37 mil pesos por día de cierre, aun cuando no afectó, sino que mejoró las condiciones comerciales de los establecimientos del Centro Histórico.

La producción fílmica, admitió, ha provocado múltiples reacciones, pero estamos obligados a proporcionar los números de la actividad económica, realizándose un censo preciso para su próxima públicación y visitas sistemáticas para auxiliar a los negocios.

Desde el 24 de marzo pasado, por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se les ha ofrecido algún crédito o apoyo, pero únicamente dos se han manifestado en ese sentido, aunque la producción entró en contacto con 225 negocios, precisó.

La dependencia explicó que llegaron a un acuerdo para que les fuera entregados hasta 37 mil pesos por día de cierre, cuando las tres cuartas partes de esos negocios lo hicieron solamente durante unas horas para permitir la filmación.

Dicho número de establecimientos significa sólo 14 por ciento de los mil 600 ubicados en las calles donde ocurrió la filmación, por lo cual se ha entrado en contacto con los dueños o encargados de éstos para conocer la situación en que se encuentran, indicó.

Para la ciudad de México, destacó, la filmación de Spectre ha significado un acontecimiento, al incrementarse en 53 por ciento el número de personas que acudieron al Centro Histórico para observar las locaciones requeridas por la producción.

Además, dijo, el hospedaje en los hoteles de la zona creció 30 por ciento y la atención en la prensa nacional favorecerá en lo inmediato la buena marcha de la economía de la zona, a lo cual se suma la asistencia del gobierno capitalino y la indemnización directa a algunos negocios.

Por ello, estamos en condiciones de afirmar que el acontecimiento no sólo no afectó, sino que mejoró las condiciones comerciales de los negocios en el centro de la capital, puntualizó.