Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planear, condición para que funcionen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 33

Para decidir dónde y cómo construir un hospital se debe contar con la información de los habitantes de la zona, hacer una revisión de los 10 años previos sobre los problemas de salud que se han presentado y las condiciones en que se encuentran las clínicas incluidas en la zona de influencia del nuevo nosocomio.

Todo, con la finalidad de garantizar que las instalaciones se aprovecharán a su máximo potencial, e incluso que tendrán la posibilidad de aumentar en su capacidad de atención durante los años siguientes, señaló el arquitecto Rodolfo Flores, integrante de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud.

Experto en el tema y con la experiencia de su trabajo de 15 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó que si los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) no cumplen con el objetivo para el que fueron creados es porque no hubo planeación.

Construir el nosocomio es lo de menos; lo importante es mantenerlo, consolidarlo y que resuelva las enfermedades de las personas. Indicó que en los años recientes las decisiones sobre la nueva infraestructura se han tomado con base en intereses económicos o políticos, pero sin tomar en cuenta las necesidades de la población.

A causa de estas deficiencias, indicó, la solución de los problemas de salud se pospone, por lo que se acumulan y cuestan más. A esto se debe agregar el costo del mantenimiento de los hospitales, que son como cualquier edificio; sin mantenimiento se deterioran, se utilicen o no, sostuvo el arquitecto.