Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustenta en recursos públicos reducir 25% los gases de invernadero

Debe México detallar acciones y ruta contra el cambio climático: Cemda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 32

México, la primera nación en desarrollo en presentar formalmente sus compromisos contra el cambio climático para después de 2020, ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), debe dar a conocer los detalles de las acciones que sustentan sus objetivos, así como la ruta crítica de cumplimiento, señala el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Antes de México, la Unión Europea, Suiza y Noruega habían anunciado sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) después de 2020, explicó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Los compromisos del país para mitigación y adaptación al cambio climático en el periodo 2020-2030 son disminuir 25 por ciento sus GEI y compuestos, incluyendo la reducción de 22 por ciento en las emisiones directas de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos.

Los compromisos propuestos por México no dependen de recursos ni de apoyo internacionales, sino del presupuesto público, por lo que es indispensable generar las bases para la integración de otros sectores que puedan aportar mayores reducciones y fortalecer la gobernanza climática, señala el Cemda.

También se deben promover mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos públicos para cambio climático y diversificar las vías de ingresos del gobierno para financiar dichas estrategias a escala nacional, explica. En un análisis, indica que se prevé que el nuevo acuerdo climático global se apruebe el próximo diciembre en París, donde los compromisos nacionales serán inscritos. Este sería el primer instrumento en la materia y sustituirá al Protocolo de Kioto, que incluye reducciones de GEI sólo de naciones industrializadas, precisó.

Recuerda que en 2012 México ya había definido metas de reducción de emisiones condicionadas, de 30 por ciento a 2020 y de 50 por ciento a 2050, en la Ley General de Cambio Climático.

Asimismo, precisa que aunque México representa únicamente alrededor de 1.6 por ciento –el lugar 13– de las emisiones globales de GEI, es altamente vulnerable al cambio climático, y los costos económicos asociados a los fenómenos hidrometeorológicos se incrementaron 30 veces en las últimas décadas, al llegar a 21 mil 950 millones de pesos anuales, según la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Para el WWF, la decisión del país sienta un precedente positivo: todas las naciones, desarrolladas y en desarrollo deben mostrar liderazgo en este momento crucial, dijo Omar Vidal, director de esta organización en México.

El país es pionero del mundo en desarrollo en la lucha contra el calentamiento; con el anuncio de sus compromisos pos 2020 establece de nuevo un precedente positivo para el proceso multilateral y para alcanzar un acuerdo exitoso sobre el clima en París, agregó la organización.