Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes en Ixtepec, Oaxaca, el sacerdote Alejandro Solalinde encabezará el acto

Centroamericanos realizarán viacrucis para defender derechos de migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 12

Chahuites, Oax.

Después de cruzar el río Suchiate en la frontera sur y recorrer el territorio chiapaneco, el llamado Viacrucis del migrante se realizará el viernes santo en Ciudad Ixtepec. El grupo conformado por centroamericanos menores de edad, hombres y mujeres, así como activistas mexicanos, llegó ayer a Oaxaca, luego de iniciar su travesía el 24 de marzo.

El poblado de Corazones, que pertenece al municipio de Chahuites, fue la primera escala, donde más de 250 personas que participan en este recorrido señalaron que el plan migratorio para la Frontera Sur, que encabeza el Instituto Nacional de Migración, se ha convertido en una masacre para ellos.

Desde el inicio de la travesía, los participantes se han trasladado a pie sobre la carretera federal bajo el intenso sol. En ocasiones algunas autoridades municipales les han otorgado vehículos para su traslado. Originarios de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba, todos en algún momento han sido víctimas de asaltos, delincuencia organizada, persecuciones, discriminación y racismo, razón por la cual exhortan al gobierno mexicano y oaxaqueño a no lastimarlos más.

Yamileth y Gaby, madre e hija, ambas hondureñas, se unieron a la caravana debido a que consideran justo exigir seguridad y un alto a la violencia. Hace unos días, antes de la salida del viacrucis, fuimos víctimas de robo y asalto de parte de una banda delictiva en Huixtla, Chiapas. Mi hija es menor de edad, salimos de nuestro país porque no hay futuro; es triste decirlo pero a nuestro gobierno poco le importamos. Lo que exigimos es respeto a nuestros derechos humanos, expresó Yamileth.

Irineo Mujica, defensor de los migrantes y organizador de la caravana, expuso que la idea de este recorrido es sensibilizar a las comunidades sobre que el migrante no es una persona mala y tampoco negativa.

El también encargado del albergue de Chahuites –el segundo fundado por Alejandro Solalinde Guerra– dijo que lamentablemente el plan fronterizo de la política migratoria ha fallado en la zona sur de México y se ha convertido en una cacería humana. Luego de pernoctar en Corazones, se dirigirán al poblado de Chahuites, donde se encuentra el refugio. El jueves, encabezados por el sacerdote Alejandro Solalinde partirán, rumbo a Juchitán para llegar por la noche a Ciudad Ixtepec y el viernes realizar como lo han hecho desde hace algunos años, el ritual católico del viacrucis.