Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PF capturó a José Guadalupe Reyes en Ciudad Victoria

Detienen a presunto zeta implicado en la matanza de San Fernando
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 7

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron a José Guadalupe Reyes Rivera, El Sasi, implicado en la matanza de 72 migrantes perpetrada por integrantes de Los Zetas en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

De acuerdo con la información difundida por la CNS, los agentes cumplimentaron ayer la orden de aprehensión girada por el juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en Tamaulipas, contra Reyes Rivera.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa hasta de 8 millones de pesos a quien proporcionara datos que llevaran a la captura de José Guadalupe Reyes Rivera, identificado por el Ministerio Público Federal como uno de lo autores de la masacre de San Fernando.

La PF indicó este martes que Reyes Rivera fue aprehendido en un taller mecánico ubicado en la colonia Camino al Pueblo, municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y trasladado de inmediato al Centro Federal de Readaptación Social número 3, ubicado en Matamoros, donde fue internado y quedó a disposición del juez de la causa.

Los cuerpos de los 72 migrantes fueron encontrados en el ejido El Huizachal, municipio de San Fernando, Tamaulipas; la mayoría provenía de países de Centro y Sudamérica. Todos fueron ejecutados por la espalda y muchos presentaban tiro de gracia; los hallaron apilados y a la intemperie. Se presume que los autores son pistoleros del cártel de Los Zetas, de acuerdo con información obtenida por la PGR y la Secretaría de Marina cuando ocurrieron los hechos.

Hubo un sobreviviente que llegó a un retén de la Marina, donde denunció los hechos. Dijo ser originario de Ecuador y, de acuerdo con su testimonio, salvó la vida fingiendo que estaba muerto.

Al principio los marinos no le creyeron, pero como estaba malherido, con un tiro en la espalda, decidieron enviar elementos al lugar y ahí encontraron a los otros migrantes asesinados por sicarios del cártel de Los Zetas.