Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD, el más multado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 4

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se perfila para ser el más multado por las primeras precampañas dictaminadas: 4 millones por aspirantes a diputados y alcaldes de Michoacán y otros 4 millones por la precampaña a gobernador de Silvano Aureoles.

Además, se le sanciona con la pérdida del derecho a registrarse como candidatos a una treintena de aspirantes perredistas, aunque algunos ya se fueron a otros partidos.

Movimiento Ciudadano se ubica en segundo lugar, con 1.2 millones de pesos en multas y la pérdida de registro de cinco precandidatos jaliscienses, porque rebasaron topes de campaña o no presentaron sus informes de gastos.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el lunes sancionar al PRD por la precampaña de Aureoles en Michoacán, pues rebasó los topes de aportaciones privadas y las copias de credenciales de elector de sus aportantes no son legibles.

La discusión de dicho tema en el consejo general se aplazó para analizarse en la sesión del sábado 4 de abril, con el fin de incluir los resolutivos de precandidatos a gobernadores de otros estados.

Las otras multas por las campañas de precandidatos a diputados y alcaldes del PRD, que suman los primeros 4 millones de pesos, sí se discutirán hoy en la sesión, donde se desahogarán otras sanciones de campañas de 2013.

Según el partido del sol azteca son erróneas, porque 22 aspirantes a alcaldes no hicieron precampaña y por tanto no debieron presentar informes de gastos.

En el caso de Michoacán, el INE propone pequeñas sanciones para el PAN, de 388 mil 984 pesos; PRI, 370 mil, pero con la pérdida del registro de seis aspirantes, y PT, de 35 mil 680 pesos.

Mientras, en las precampañas de Jalisco la multa propuesta para Movimiento Ciudadano es por 382 mil pesos, para Encuentro Social, 382 mil y en el caso del PRD es por 198 mil pesos.

En la sesión de hoy también se abordarán las peticiones para que el INE gestione aplazar el partido de futbol México-Brasil, programado para el 7 de junio.

En otro tema, hasta ahora 37 candidatos independientes han presentado sus solicitudes ante el INE. ‘‘Tuvimos 57 aspirantes, pero se fueron dando renuncias o no presentaron papeles’’, explicó el director de Prerrogativas, Patricio Ballados.