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Esa firma tiene presencia en Europa, Medio Oriente y África

Concreta Gruma la compra de Azteca Foods Europe

La transacción de $770 millones la efectuó su filial española

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 23

La multinacional mexicana de alimentos Gruma concretó este martes la compra de la compañía Azteca Foods Europe, firma que distribuye sus productos en 19 países de Europa, Medio Oriente y África.

El precio de la transacción fue fijado en 45 millones de euros, unos 770 millones de pesos, informó Gruma.

La operación fue completada por medio de Gruma International Foods, subsidiaria española de la firma mexicana.

Azteca Foods Europe, cuyas acciones fueron compradas en su totalidad por Gruma, se dedica a la producción y comercialización de tortillas, wraps, totopos, salsas y alimentos preparados en España.

La empresa comprada por Gruma tiene una planta en España y comercializa y distribuye sus productos en 19 países.

Esta transacción está en línea con la estrategia de la compañía de enfocarse en sus negocios base, buscando siempre incrementar la creación de valor y es parte del plan de inversiones considerado para 2015, mencionó Gruma en un comunicado.

Segunda operación en nueve meses

En junio del año pasado, Gruma compró Mexifoods, empresa española productora de harina de maíz y trigo, en una operación con la que buscó consolidar sus actividades en el mercado europeo. Esa operación tuvo un valor de 15 millones de dólares, según informó en aquella ocasión Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma.

Mexifoods es la empresa española líder en la producción y comercialización de tortilla de trigo, tortilla de maíz, chips, totopos y salsas mexicanas con 25 por ciento de participación del mercado, dijo la empresa.

Tenemos confianza en el futuro de España y por lo tanto hemos diseñado una estrategia a corto plazo que nos llevará a invertir en los próximos años 35 millones de dólares en la ampliación y modernización de la planta, triplicando así su capacidad de producción para atender desde España a la península Ibérica, Sur de Francia, Italia, Portugal y Malta, agregó González Moreno en aquella ocasión.

Con esa adquisición Gruma consolida su posición en el tercer mercado más importante de tortilla de Europa, y sienta las bases para un crecimiento sostenido en la región, según un comunicado de la empresa en esa fecha.

Los productos de Mexifoods se comercializan a través de las principales cadenas de autoservicio en España, en el canal HOstelería, REstauración, CAfeterías (HORECA) y en más de 20 países de Europa.

Gruma inició operaciones en ese continente en el año 2000 con la construcción de su primera planta de tortilla en Inglaterra y, hasta antes de la operación anunciada ayer, contaba con nueve plantas de tortilla, wraps, chips, panes planos y grits de maíz, ubicadas en el Reino Unido, Holanda, Italia, Rusia, Ucrania y Turquía.