Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recaudación fiscal de más de $2 billones en 2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 21

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) superará los 2 billones de pesos de recaudación fiscal en 2015, cifra que representaría 11 por ciento del PIB del país. Para los contribuyentes cuyas declaraciones resulten con saldo a favor, el organismo considera realizar devoluciones por casi 11 mil 500 millones de pesos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, también advirtió que no habrá prórrogas en la presentación de la declaración anual para personas morales ni físicas, estas últimas que acumulen ingresos superiores a 400 mil pesos anuales y que por ley están obligados a reportar ante el fisco.

Núñez Sánchez habló este martes en una conferencia de prensa con el tema Abril, mes de la declaración anual, donde también mencionó las disposiciones legales para los incumplidos, que son multas de mil 240 a 15 mil 430 pesos por no presentar la declaración de manera espontánea dentro del plazo correspondiente; hasta de 30 mil 850 pesos por cada obligación exigida al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia fuera del plazo señalado y hasta de 25 mil 300 pesos por no presentar las declaraciones por Internet estando obligado a ello, presentarlas fuera de plazo, o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados.

De hecho, dijo el funcionario, se han simplificado los trámites para presentar la declaración e incluso en 2016 entrará en operación una declaración preliminar en un formato prellenado.

Sobre las devoluciones para los contribuyentes con saldo a favor, Núñez Sánchez mencionó que hasta ahora 93 por ciento de los contribuyentes que cuentan con saldo a favor y han entregado su declaración en condiciones similares a los de ejercicios anteriores presentan un saldo a favor de 26 mil pesos en promedio.