Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La nueva licenciatura en ecología será impartida en la ENES unidad Morelia

Ampliará la UNAM su oferta académica a 113 carreras en el próximo ciclo escolar

El Consejo Universitario también aprobó el posgrado en ciencias de la sostenibilidad

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 34

A partir del próximo ciclo escolar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ampliará su oferta académica, pues tendrá 113 carreras. Se trata de la licenciatura en ecología, cuya creación fue aprobada el martes pasado en la sesión del Consejo Universitario de la casa de estudios.

Esta nueva licenciatura se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia y tiene como entidades participantes a los institutos de Biología, Ciencias del Mar y Limnología, de Ecología y de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad.

El objetivo, explicó en entrevista Alberto Ken Oyama, director de la ENES Morelia, será formar profesionales con los conocimientos que les permitan realizar estudios y contribuir a la solución en el área ecológica.

El programa académico tendrá una duración de ocho semestres, con 64 asignaturas (58 obligatorias y seis optativas) para completar 429 créditos.

Se espera que la primera generación tenga entre 20 y 25 alumnos.

En principio se trata de una carrera de acceso indirecto: los interesados deberán ser aceptados en alguna de las carreras de las áreas de las ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías o en la de las ciencias biológicas, químicas y de la salud.

Posteriormente deberán acudir a una entrevista a la ENES Morelia con la finalidad de que conozcan el programa de estudios y el compromiso que implicará ingresar a esta licenciatura.

“Requerirá la inversión de mucho tiempo, pues habrá muchas prácticas en campo y laboratorio. Los jóvenes pasarán semanas completas, unas dos o tres cada semestre, en un sistema natural, terrestre o marino.

Necesitamos que los alumnos estén seguros de que tienen el tiempo y los recursos para poderla cursar, djo.

Oyama aseveró que se trata de una licenciatura novedosa, pues sólo se imparte en tres universidades del país: Tabasco, Durango y Guerrero. En el caso de la UNAM, acotó, se abordará netamente la teoría ecológica, sus aplicaciones y cuáles son las perspectivas de trabajo en este campo.

Destacó la importancia de esta nueva carrera –que se enfocará en en análisis de los temas de biodiversidad y de los ecosistemas, tanto nacionales como a escala global–, particularmente porque quienes hoy en día han dirigido su labor profesional al campo de la ecología lo hicieron a través del posgrado, tras haber estudiado alguna otra licenciatura relacionada, como la biología.

Una de las innovaciones de nuestra carrera es que serán ecólogos los que impartan las clases, además que el programa de estudios tiene muy detallados los diferentes campos de la ecología: la fisiológica, la funcional, de las poblaciones, de las comunidades, del comportamiento, la molecular, por citar algunas. Pero también se abodarán temas de biología, sustentabilidad o diversidad.

Los egresados de ésta podrán continuar con sus estudios de posgrado para desarrollarse en la academia y la investigación, o dirigirse a los sectores público y privado.

En la sesión del Consejo Universitario también se aprobó la creación del posgrado en ciencias de la sostenibilidad, muy ligado a la nueva carrera.

El posgrado tiene como objetivo central la formación de expertos con los conocimientos necesarios para proponer e implementar mecanismos colaborativos que brinden soluciones a los problemas que obstruyen el tránsito hacia un desarrollo sostenible. Serán capaces de planear, proponer, analizar e implementar políticas y proyectos con ese fin.