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Analfabetos, sin primaria o secundaria, 32 millones de mexicanos de más de 15 años

Consolidará INEA ejército de voluntarios para disminuir en 23% el rezago educativo
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 15

Frente a un panorama de 32 millones de mexicanos en rezago educativo, el objetivo de la presente administración es reducirlo en 7.5 millones al final del sexenio, mediante una estrategia del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) para consolidar un ejército de más de un millón de voluntarios, entre alfabetizadores, asesores educativos, enlaces docentes, promotores y aplicadores de exámenes.

La directora de Concertación y Alianzas del instituto, Susana Magaña Barajas, señaló que las cifras de jóvenes y adultos en condición de rezago educativo y de los alumnos del sistema escolarizado formal prácticamente tienen la misma magnitud. Son 32 y 34 millones, respectivamente, de acuerdo con información del más reciente censo de población del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El rezago educativo –condición de atraso en que se encuentran los mayores de 15 años que no han culminado el nivel educativo básico, que en México son los estudios de secundaria– abarca 32 millones de personas, que incluyen 5.4 millones de analfabetos, 10 millones que no han acabado la primaria y 14 millones sin secundaria terminada.

De acuerdo con las estimaciones oficiales más recientes, 7 de cada 10 analfabetos residen en nueve entidades: Veracruz, Chiapas, estado de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Esta situación afecta sobre todo a indígenas y mujeres.

El análisis de cifras señala que en los pasados 40 años, el analfabetismo y la población sin primaria redujeron su peso relativo, aunque el número de personas siguen siendo similares.

Sin embargo, el componente que más ha contribuido al aumento del rezago en términos absolutos es la población sin secundaria terminada, pues en 40 años pasó de 4.8 a 14.9 millones de personas, lo que implica incluso un aumento en términos relativos de 18 a 21.1 por ciento de la población de 15 años y más.

La funcionaria del INEA señaló que la meta es alfabetizar a 2.2 millones de personas y lograr que 2.2 millones concluyan la primaria, así como que 3.1 millones alcancen la secundaria concluida. En total, son 7.5 millones de personas, que representan 23 por ciento del rezago actual.

Al participar en la Convención Anal Educativa de la Universidad Cristiana de las Américas 2015, Magaña Barajas ratificó la alianza que desde hace 10 años mantiene con las organizaciones afiliadas a esta casa de estudios y mediante la cual se trabaja para reducir el rezago educativo. Dijo que la participación de la sociedad es fundamental para alcanzar la meta.

Subrayó que el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo del INEA impulsa temas que son de interés inmediato, los cuales promueve la Universidad Cristiana de las Américas con los integrantes de las organizaciones afiliadas que operan en las entidades federativas.

Por su parte, el director general de esa universidad, Jesús Zárate Guerra, encabezó la ceremonia de entrega simbólica de certificados de primaria y secundaria a través del modelo educativo del Inea.