Política
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persistían en 2014 diversas irregularidades detectadas en 2013: análisis especial

Sin cambio, las condiciones de mujeres en centros de reclusión, informa CNDH

Hacinamiento, prostitución, golpes, privilegios y alimentación deficiente, anomalías en penales

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó este domingo el Informe Especial de los Derechos Humanos de las Mujeres internas en los Centros de Reclusión, en el cual señala que detectó diversas irregularidades que persisten desde su análisis de 2013: hacinamiento, que en algunos centros llega hasta 246 por ciento; autogobierno; prostitución en 20 prisiones; golpes; abuso sexual; maltrato; privilegios y deficiente alimentación, entre otros.

En el documento de 138 páginas, se destaca que visitaron 77 de los 389 penales en el país, que de ellos sólo 15 son exclusivos para mujeres; tres prisiones militares, y 72 cárceles estatales.

Precisa que se eligieron los centros con mayor población de los 31 estados y el Distrito Federal, así como los penales federales y militares, para que la muestra fuera representativa.

Indica que de los 77 centros penitenciarios del total de 102 donde hay población mixta –hombres y mujeres–, al momento de la visita contaban con capacidad instalada para 11 mil 259 internas y había 11 mil 107, en las cárceles visitadas. El total de reclusas en el país sumaba 12 mil 690.

Delitos de mujeres

Los principales delitos de los que se acusa a las mujeres visitadas en las prisiones, son: en primer lugar, delitos contra la salud, 2 mil 276 casos; después, robo, 2 mil 780 incidencias; el tercer sitio, secuestro, con mil 134 acusadas.

Le siguen los delitos de homicidio, con mil 29 presas; delincuencia organizada, 611; fraude, 240; lesiones, 227; violencia intrafamiliar, 108, y portación de arma de fuego reservada para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, 388.

La CNDH reveló que 46.33 por ciento de las internas entrevistadas manifestó tener entre 18 y 30 años; 31.26 por ciento, de 31 a 40 años; 14.72 por ciento, de 41 a 50; 5.64 por ciento, de 51 a 60, y 2.03 por ciento, más de 60 años.

Denunciaron maltrato, sobrepoblación, autogobierno, privilegios y prostitución en cárceles donde se encuentran mujeres recluidas.

En 33 de los 77 penales visitados, las mujeres acusaron que han recibido golpes del personal de los centros de reclusión; en 50 de los penales visitados las internas denunciaron que fueron objeto de amenazas; en otros 61 centros se recibieron quejas por haber sufrido algún tipo de humillación y, en otros 55 penales la denuncia fue por discriminación.

Se detalla en el informe que 17 del total de las prisiones visitadas presentaban condiciones de hacinamiento y que en ellas un considerable número de internas duerme en el piso. Destaca el caso del penal de Venustiano Carranza, en Nayarit, donde la sobrepoblación es de 246 por ciento.

De la misma forma, en las cárceles de Chalco y Ecatepec, en el estado de México, y Cárdenas, en Tabasco, la sobrepoblación es mayor o igual a ciento por ciento.

La CNDH denuncia que en 20 penales del país, localizados en los estados de Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, las detenidas revelaron la existencia de prostitución, y en la cárcel del Bordo de Xochiaca, estado de México, denunciaron abusos sexuales.

También, señala el informe, en 38 cárceles –de las 77 visitadas– las internas ejercen autogobierno: asignan las celdas, se ocupan de la vigilancia, el orden, la aplicación de sanciones disciplinarias, la distribución de alimentos, la visita familiar o íntima, y las labores educativas, deportivas y laborales. Reclusas y funcionarios realizan cobros para acceso a servicios.

En cuanto a privilegios, se subraya que se constató que una o varias internas ocupan “algunas estancias y poseen televisores, pantallas planas, hornos de microondas, refrigeradores y teléfonos celulares.

Asimismo, en el informe se indica que 66 de los 77 centros penitenciarios visitados no cumplen de manera satisfactoria con la exigencia constitucional y convencional de separar a las internas sujetas a prisión preventiva, de quienes se encuentran cumpliendo una sentencia; no existe separación estricta entre hombres y mujeres.

Precisa que en 10 de los 77 penales visitados no se permite la estancia de menores de edad con sus madres, lo cual vulnera el derecho de los infantes de estar y convivir con sus madres, así como el interés superior de la infancia.

Sin embargo, el documento hace notar que en otros 51 centros de reclusión “se observó la presencia de menores, pero su estancia sólo se permite cuando nacen mientras sus madres están presas, hasta una edad determinada, que en varias de ellas va de seis meses a los seis años de edad, aunque en las cárceles de Acapulco y de Chilpancingo, en Guerrero, los menores pueden permanecer entre ocho y 12 años de edad.